Periodismo turístico y de viajesla calidad de la información especializada sobre turismo en la red

  1. García Marín, Josefa
Dirigida por:
  1. Javier Fernández del Moral Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Carmen Salgado Santamaría Presidenta
  2. Pedro García-Alonso Montoya Secretario
  3. Antonio Rodríguez Ruibal Vocal
  4. Javier Galán Gamero Vocal
  5. Víctor Núñez Fernández Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

El `Periodismo Turístico y de Viajes¿ en Internet es una materia que ha recibido hasta el momento una atención reducida en el ámbito académico. La actual investigación se halla justificada por múltiples factores: por la temática turística que abarca y el peso que esta industria tiene en la economía española, por la función de servicio al ciudadano ¿e incluso didáctica y cultural¿ de esta especialidad, por la conveniencia de establecer unos criterios de calidad que distingan la infopolución presente en la Red del verdadero periodismo turístico y de viajes y, por último, por la conveniencia de relacionar la formación universitaria con la labor que realizan los profesionales y analistas de la prensa turística. Los objetivos marcados en este estudio son realizar una exploración descriptiva que permita crear una panorámica de los medios con información turística online, evaluar la calidad del contenido, analizar la oferta formativa en esta especialidad y reflexionar, a partir de la percepción de los profesionales del sector, sobre el presente y futuro de la profesión. Para averiguar datos y tendencias se aplica una metodología desarrollada en cuatro fases: revisión bibliográfica, análisis de contenido, revisión de los planes de estudio del Grado de Periodismo y, por último, una encuesta a profesionales del sector. Los resultados obtenidos confirman la amplia presencia de información turística y de viajes en la Red en formatos diversos y dirigida a una audiencia profesional y general. La evaluación de la calidad de contenido demuestra que los medios turísticos aplican de una forma desigual los fundamentos periodísticos desestimando algunas de las variables planteadas. La calidad percibida por los profesionales y transmitida en la encuesta es esencialmente positiva respecto a su labor, aunque un poco más crítica en referencia a la prensa turística en general. En líneas generales, esta investigación evidencia la difícil coyuntura y el momento de transformación que atraviesa el sector periodístico, al tiempo que aboga por la necesidad de transmitir valores y conocimientos que posibiliten un buen ejercicio profesional a través de la formación desde la etapa universitaria.