Educación y predisposición creativa en la infanciauna propuesta didáctica para el primer ciclo de primaria

  1. HURTADO VELARDE, JULIO ELISEO
Dirigida por:
  1. L. Miguel Barrigüete Garrido Director
  2. Raúl García Medina Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente
  2. Isidro Moreno Herrero Secretario
  3. Joaquín Paredes Labra Vocal
  4. Ricardo Fernández Muñoz Vocal
  5. Juan Carlos Torrego Seijo Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación es el resultado obtenido de variadas experiencias pedagógicas, como consecuencia de la aplicación de diversas acciones didácticas para estudiantes de primaria. Dichos planteamientos están vinculados a propiciar, motivar y estimular el potencial creativo. El problema de esta investigación surge, porque se ha detectado que hay una carencia de acciones que viabilicen el despertar del potencial creativo de los estudiantes, lo que pone de manifiesto que las posibilidades de generar pensamiento creativo no se propicia en el aula de clase. Para llevar a cabo este propósito, primeramente se seleccionaron una serie de planteamientos teóricos y prácticos a implementarse, de acuerdo al criterio sugerido por los entendidos en materia de la creatividad, previo conocimiento del nivel académico del alumnado. Posteriormente, se realizaron una serie de acciones sugeridas para realizar actividades de motricidad, con materiales pro creativos, con el propósito principal de conocer la incidencia de las acciones grafo-motrices, en la predisposición creativa y en el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes que participaron en las diversas experiencias, así como el nivel de satisfacción del alumnado y profesorado que vivió dicho proceso. Para tener una aproximación valorativa de la investigación se ha usado el trabajo de Saturnino de la Torre, (TAEC: Test de Abreacción para Evaluar la Creatividad) y el de Romo, M; Benlliure, V. A; and Sánchez, M. J: (TCI: Test de Creatividad Infantil) cada uno de ellos en dos momentos y contextos diferentes, con dos grupos de estudiantes: el grupo experimental y el grupo de control. Luego de la aplicación de la propuesta didáctica con el grupo experimental, se compararon los dos grupos para analizar si el uso de los materiales de la propuesta didáctica tuvo algún efecto sobre el pensamiento creativo. Por otro lado, para conocer el nivel de satisfacción de docentes y padres se ha procedido a realizar entrevistas al final de la aplicación de la propuesta didáctica en el grupo experimental. Con el fin de complementar mi trabajo anterior, hemos aplicado la propuesta didáctica, en una segunda fase, en un centro educativo de Madrid, donde se utilizó una metodología cuantitativa (prueba estadística T de Student, test estadístico pareados: Prueba de Mann-Whitney, o prueba de Wilcoxon-Mann-Whitney) y cualitativa (entrevistas) para comprender de mejor manera el proceso investigativo que se llevó a cabo con una muestra de 50 estudiantes de nivel primario. Al final de esta labor indagadora, hemos llegado a ciertas conclusiones: de acuerdo a las observaciones de la primera fase es probable que los ejercicios grafo-motrices por medio de la propuesta didáctica favorezca el potencial creativo en los estudiantes. Con respecto a la segunda fase de acuerdo a la comparación entre el grupo experimental y el grupo de control nos señala que los ejercicios grafo-motrices no favorece la predisposición y el desarrollo de la capacidad creativa, mientras que la propuesta aplicada en el grupo experimental, nos da indicios suficientes para considerar que, sí incide de manera positiva en el desarrollo de las habilidades creativas al comparar el pre y el post test aplicado a dicho grupo. Finalmente considero que este trabajo, en base a los resultados del estudio de campo, puede aportar positivamente ciertas sugerencias que permitan mejores opciones de acción y reflexión, para propiciar entornos que faciliten el pensamiento creativo dentro del sistema educativo a fin de dotar con mejores posibilidades en el desarrollo potencial de los estudiantes.