Metacomprensión e inteligencia emocionalrelación e influencia en la comprensión lectora en el alumnado de 5º y 6º de educación primaria

  1. MENGUAL GARCIA, ELVIRA ZURIÑE
Supervised by:
  1. Virginia Jiménez Rodríguez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 December 2016

Committee:
  1. Emilio García García Chair
  2. Jesús María Alvarado Izquierdo Secretary
  3. Sonia Betancort Santos Committee member
  4. María del Mar Mateos Sanz Committee member
  5. María Rosa Elosúa de Juan Committee member
Department:
  1. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia

Type: Thesis

Teseo: 122280 DIALNET

Abstract

Leer es una actividad tremendamente cotidiana para nuestra sociedad hoy, pero no lo es para otras sociedades o grupos culturales. En las culturas desarrolladas, el aprendizaje de la lectura es temprano y se llega a automatizar. Esta actividad compleja desde el punto de vista cognitivo es la llave de acceso a la cultura, base para la adquisición de conocimientos y el aprendizaje escolar. El concepto de lectura ha evolucionado desde una concepción tradicional puramente mecánica, donde la decodificación es el proceso clave, hasta las perspectivas más actuales donde leer se vincula a comprensión, interpretación y construcción de significado. Estas corrientes ponen el énfasis en la interacción entre el lector y el texto, como procesos clave, sin olvidar la relevancia de los aspectos sociales y emocionales que intervienen en ella. La presente investigación se basa en el concepto de lectura como proceso en el que intervienen factores de tipo cognitivo, metacognitivo y emocional, donde el lector construye el significado del texto a partir de sus conocimientos previos, esquemas, capacidad para elaborar inferencias y motivaciones. De ello, se desprende la importancia de la misma, especialmente en el contexto académico. Un lector capaz de conocer sus propios procesos de comprensión y autorregularlos podrá comprender y aprender de los textos. Aquellos lectores que no posean esas habilidades metacognitivas presentarán dificultades para comprender y aprender de lo que leen, lo que se podrá traducir en fracaso académico. Paralelamente, en las últimas décadas han proliferado los estudios sobre la Inteligencia Emocional y su influencia en la vida de las personas. Diversos trabajos en esta línea han demostrado la interrelación entre la emoción y la cognición en los procesos de aprendizaje. El presente trabajo pretende aportar luz en el conocimiento de los procesos que subyacen a la comprensión lectora, de manera que contribuya a orientar correctamente la enseñanza de esta competencia tan importante en el contexto académico. Una vez demostrada la implicación de los procesos cognitivos, metacognitivos y emocionales en la lectura se realiza una investigación empírica con alumnado de 5 y 6 de Primaria de 6 colegios de Madrid. Se administraron tres instrumentos a los 535 participantes: la Escala de Conciencia Lectora ESCOLA; el texto Los Esquimales de la Evaluación de los Procesos Lectores, PROLEC-SE y el Emotional Quotient Inventory Youth Version, de Bar-On. Además, se pidió al profesorado que contestara a un breve cuestionario sobre la competencia lectora de su alumnado. Los objetivos principales del trabajo fueron determinar si existe relación entre las tres variables principales del estudio: Metacomprensión, Comprensión Lectora e Inteligencia Emocional, y explorar la capacidad predictora de la Metacomprensión y de la Inteligencia Emocional para explicar el rendimiento en tareas de Lectura Comprensiva. Las principales conclusiones son que existe correlación significativa entre las tres variables centrales del estudio. Igualmente, el análisis de regresión múltiple permite concluir que la metacomprensión y algunas dimensiones de la IE son predictoras de la comprensión lectora. En cuanto al conocimiento que el profesorado tiene sobre el proceso lector de su alumnado se demuestra que éste es muy preciso y es capaz de predecir el nivel metacomprensión y el desempeño en tareas de comprensión de su alumnado. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones prácticas en el campo educativo, pues sirven de gran ayuda para orientar correctamente la forma de trabajar la lectura durante toda la escolaridad. Queda evidenciado el papel clave de la metacomprensión en la lectura para que haya comprensión. También se verifica que los factores emocionales inciden en el proceso lector, interactuando con los procesos cognitivos.