Elaboración de un instrumento para evaluar la escritura espontánea en niños de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años

  1. CALAFORRA FAUBEL, PATRICIA JARA
Dirigida por:
  1. Jesús María Alvarado Izquierdo Director
  2. Virginia Jiménez Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Emilio García García Presidente
  2. Marta Evelia Aparicio García Secretaria
  3. Sonia Betancort Santos Vocal
  4. Santiago Sastre Llorente Vocal
  5. María Rosa Elosúa de Juan Vocal
Departamento:
  1. Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento

Tipo: Tesis

Resumen

La escritura, uno de los elementos fundamentales del lenguaje, ha ido evolucionando, más lentamente que la lectura, hasta entenderla como un sistema de comunicación en el que intervienen diversos procesos y subprocesos de diferentes niveles. Según Cuetos (1991), se pueden diferenciar dos tipos de escritura: reproductiva y productiva. La escritura reproductiva se lleva a cabo cuando se realizan escrituras de copia, dictados, cumplimentar impresos, cuestionarios¿; sin embargo, la escritura productiva se caracteriza por plasmar, de forma gráfica, ideas, pensamientos, conocimientos¿; esto es, como cuando producimos alguna historia (escritura espontánea). Por escritura espontánea entendemos aquella que se produce libremente a partir de unas pautas o consigna general. La escritura espontánea permite evaluar con mayor precisión que la escritura dirigida o reproductiva los recursos y procesos que el escritor utiliza y domina. Dada la escasa investigación realizada sobre esta habilidad, y la práctica inexistencia de instrumentos diseñados para su evaluación se diseñó la Prueba de Evaluación de la Composición Escrita Espontánea (PECES), con el objetivo de valorar a los estudiantes de los últimos cursos, 5º y 6º, de Educación Primaria (EP) y los primeros cursos, 1º y 2º, de Educación Secundaria Obligatoria, (ESO). Es, en consecuencia, un instrumento ideado para evaluar a estudiantes en el rango de edad comprendido entre los 10 y los 14 años. Para conocer la fiabilidad y validez del instrumento, se realizaron distintos estudios a partir de una muestra de 923 estudiantes, cincuenta y tres por ciento hombres y cuarenta y siete por ciento, mujeres, seleccionados entre distintos centros públicos, concertados y privados de diferentes comunidades autónomas españolas: Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco. En el proceso de construcción de PECES se parte de un modelo teórico de indicadores básicos para determinar la calidad de la escritura y siguiendo las normas para la construcción de instrumentos de evaluación de calidad, se mostrarán las evidencias de validez de constructo (estructura factorial y relación con otras variables) exigibles para su uso en evaluación psicopedagógica. Junto a PECES se aplicaron otros instrumentos relacionados teóricamente con el constructo como la subprueba de escritura de un cuento del PROESC y la escala de estrategias metacognitivas en escritura EVAPROMES; además, se tomaron las calificaciones académicas de la materia de Lengua del curso anterior. De los resultados de los análisis, se concluye que PECES es una buena herramienta para evaluar composiciones escritas de forma espontánea en los dos últimos cursos de EP y en los dos primeros de ESO; con una buena fiabilidad y fuertes evidencias de validez, tanto de contenido como de constructo. Los indicadores sobre la calidad de la escritura de PECES permiten construir un perfil de habilidades útil para el diagnóstico y la intervención psicoeducativa.