La competencia para aprender a aprender en educación secundaria obligatoriafundamentos y herramientas de un programa integrado para su desarrollo

  1. ESCAMILLA GONZALEZ, AMPARO
Dirigida por:
  1. Melani Penna Tosso Directora
  2. Mercedes Sánchez Sáinz Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Isidro Moreno Herrero Presidente
  2. José María Salguero Juan Seva Secretario
  3. Rosario Valdivielso Alba Vocal
  4. Rosario Melero Alcíbar Vocal
  5. Gracia Trujillo Barbadillo Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Resumen

Esta es una investigación orientada a conocer y valorar si el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria estimula la construcción de la competencia aprender a aprender en el alumnado. En el origen del estudio, una inquietud profesional derivada de la práctica del asesoramiento a centros sobre el enfoque competencial. La primera parte aborda el marco teórico de la competencia. Se describen los documentos y proyectos internacionales y europeos de referencia y la normativa que, en el territorio español, determina su carácter prescriptivo. Se trata la relación entre competencias y currículo y sus niveles de desarrollo hasta determinar, en un centro, la posición de un programa para aprender a aprender. Se analiza el marco conceptual de la competencia: sus condicionantes y componentes (cognitivos, metacognitivos y autorreguladores), su relación con el aprendizaje cooperativo y con el enfoque de las Inteligencias Múltiples. Se concede a la evaluación del aprender a aprender un papel clave: acentuando su carácter esencialmente formativo y optimizador de procesos de aprendizaje. El desarrollo de la parte práctica comienza con el estudio de investigaciones que muestran que el manejo de habilidades cognitivas y metacognitivas exige articular técnicas de pensamiento fusionadas con contenidos de distintas materias y con la acción tutorial. Se plantean tres problemas de estudio: ¿El profesorado de Educación Secundaria Obligatoria estimula en el alumnado la construcción de la competencia para aprender a aprender? ¿Existe relación entre determinadas variables personales y contextuales del profesorado y la estimulación que hace de dicha competencia? ¿Qué aceptación tendría la incorporación en los centros de un programa para enseñar a aprender desde todas las materias? A partir de la definición del constructo (la competencia para enseñar a aprender) y las variables que lo determinan (concepciones del profesorado, ámbito de trabajo, tiempo dedicado a la docencia, tipo de centro, entorno, nivel socioeconómico de las familias y Comunidad Autónoma), se formula el conjunto de hipótesis del estudio que se pretenden validar. Para realizar la investigación, se empleó un diseño expostfacto. Se configuró y validó una herramienta para el estudio descriptivo de los problemas identificados con el apoyo de una comisión de personas expertas en currículo, orientación, evaluación de competencias, herramientas de investigación y profesorado de la etapa. Se consiguió la participación de 246 docentes de distintas especialidades y experiencia en la enseñanza, de centros públicos, concertados y privados y de diferentes comunidades autónomas que aportan su experiencia y su valoración. Las conclusiones que se extraen de los resultados de la investigación muestran que se aplican sólo algunas técnicas para aprender a aprender (fundamentalmente las relacionadas con tratamiento y comunicación de información), no se ha llegado a un aprendizaje estratégico y que hay un interés generalizado hacia un programa que integre técnicas y estrategias con contenidos de todas las materias y de la acción tutorial, valorando que tendría una dificultad media-alta. Partiendo de esta inquietud, las futuras líneas de acción muestran un bosquejo de lo que podría ser ese programa: sus protagonistas y las estrategias y técnicas de intervención. También se proyectan investigaciones de la misma naturaleza en Infantil y Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, con incorporación de metodología cualitativa para profundizar los motivos y dinámicas necesarios para implementar la competencia para aprender a aprender.