Oscar Wilde como artesanola mediación de la identidad a través de los objetos en "The picture of Dorian Gray" y "The importance of being Earnest"
- Fabio Luis Vericat Pérez-Mínguez Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 25 January 2016
- Juan Manuel Núñez Yusta Chair
- Luis Javier Martínez Victorio Secretary
- Dídac Llorens Cubedo Committee member
- Antonio Ballesteros González Committee member
- Eulalia Piñero Gil Committee member
Type: Thesis
Abstract
Uno de los aspectos más documentados a la hora de estudiar las obras de Oscar Wilde en profundidad ha sido el concepto de máscara u ocultación. Por otra parte, no es necesario señalar que Wilde es harto reconocido por su gusto por la filosofía del arte y la estética, o mejor dicho, por su afinidad al arte por el arte, así como por la asociación del mismo con la figura del dandy decadente y esteta. Precisamente, ambos aspectos servirán como ineludible punto de partida para que mediante el análisis cultural de sus obras más representativas, se complete la recepción actual existente de Wilde. Una faceta indispensable del escritor recae principalmente en la aportación que realiza el artesano, en estrecha comunión con el artista, tal y como él mismo defendió en numerosos de sus ensayos-conferencias en los que propugnaba el individualismo mediante la realización del ser en el plano artístico. La visión de Wilde como artesano pasa por examinar su producción ensayística para entender los términos en que se establecerá esta nueva identidad que se asocia al artista, recurriendo además a las más importantes corrientes filosóficas, artísticas, políticas y de pensamiento del XIX que arrojarán más luz a la comprensión del mismo. El punto de inicio ha sido por tanto la justificación de Oscar Wilde como artesano, visto como un cuidadoso creador de contextos propicios para que se den unas condiciones óptimas para que el arte sea arte en sí y por sí mismo. Para la elección de los contextos, Wilde necesita de la identidad del artesano para reubicar en sus obras todos y cada uno de los elementos que las conforman, siendo estos principalmente objetos, poses, personajes, e incluso fórmulas lingüísticas. En relación a los objetos, se ha hecho evidente cómo estos son los que harán efectiva la mediación de la identidad del individuo social y la ocultación del mismo mediante su uso. En su ensayo-conferencia titulado The Decorative Arts de 1882, Oscar Wilde asevera que ¿all art must begin with the handicraftsman, and you must reinstate him into rightful position, and thus make labour which is always honourable, noble also¿ (Complete Works, 913). Es decir, cualquier forma artística, ha de empezar en la figura del artesano, ha de ser el primer peldaño en la producción artística, o de lo contrario, sólo se obtendrán ¿ugly things made by machinery¿ (915), o lo que es lo mismo, el individualismo que atesora el ámbito artístico sucumbirá frente a la máquina. La conclusión a la que hemos llegado es que el individualismo se resiente en una sociedad que aliena a sus miembros y los disuelve en sus cadenas de montaje. Sin embargo, sobrevive a través de la conexión que se establece entre el objeto artesano y el personaje / individuo. Asimismo, el segundo hecho que se desprende inmediatamente de este primero, nos ha llevado a concluir que Wilde encuentra en la escena, en la dramaturgia, el género natural en el que desembocaría su producción literaria, por ser éste en donde podrá conjugar el uso de los objetos y las asociaciones que evocan los mismos con el uso del lenguaje epigramático, o sus Oscarisms. A través del análisis objetal pormenorizado de sus textos The Picture of Dorian Gray y The Importance of Being Earnest, hemos comprendido cómo es necesario atender a la identidad del artesano para poder entender la inquietud del escritor por preservar el individualismo. La base del individualismo en Wilde pasa por retomar en un primer momento la identidad del artesano, que actuará en comunión con el artista y a partir de ahí, utilizar estrategias definidas para llevarlo a cabo en el plano artístico. Wilde, Oscar. Complete Works of Oscar Wilde. London: Collins, 2003. Impreso.