El valor estético en el diseño del ecohábitat

  1. CHEN, YI JU
Dirigida por:
  1. Ana María Gallinal Moreno Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Dolores Fernández Martínez Presidenta
  2. Ramón López Benito Secretario
  3. Jordi Claramonte Arrufat Vocal
  4. José Luis Albelda Vocal
  5. Borja Morgado Aguirre Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Teseo: 122899 DIALNET

Resumen

En los últimos diez años se han generado diversos proyectos que ponen de manifiesto la voluntad de considerar los principios de sostenibilidad ecológica en las estructuras de coordinación y gestión de los recursos, así como en las relaciones con el entorno. Frente a estos intentos de crear una sociedad sostenible a diferentes escalas, una investigación acerca de los procesos artísticos en el diseño de ecohábitats puede significar formar nuevas perspectivas y asimilar distintas herramientas que apoyen el pensamiento y las acciones presentes. La tesis doctoral El valor estético en el diseño del Ecohábitat pretende señalar las aportaciones del arte en el ámbito del desarrollo sostenible y mostrar que los modos contemplativos y operativos empleados por cada sujeto involucrado en la construcción de un entorno ecológico son modos de hacer artísticos. Esta investigación se presenta como un estudio empírico de diversos proyectos actuales de construcción ecológica a escala humana centrándose en el análisis de la experiencia estética de los individuos que viven y participan en ellos. La elección de aquellos proyectos cuyo desarrollo se sostiene gracias a la implicación de sus habitantes, conlleva la elaboración de una serie de conjeturas acerca de la similitud entre crear arte y practicar ecología. El objetivo de esta investigación consiste en señalar los modos interpretativos y creativos que desarrollan los actores participantes en el proceso constructivo de sitios sostenibles de vida biológica y de relaciones humanas para trazar el espectro del valor estético en este mismo contexto. De igual modo, esta investigación visibiliza los modos de intervención que realizan los artistas que trabajan en la recuperación de un ecosistema local. Se ha documentado en el trabajo de campo el gusto estético de los ecohabitantes, se han registrado las prácticas ecológicas que adoptan los sujetos participantes para activar una sensibilidad común y se ha observado el tipo de relaciones que cada sujeto establece con su entorno y sus compañeros. Teniendo en cuenta los modos perceptivos y creativos señalados, en esta investigación se ha optado por introducir el modo de conocer dialógico como una vía interpretativa que permite una aproximación racional sobre el juicio estético que establece cada sujeto en la construcción de su hábitat. La idea del diálogo ¿tomada de la metodología pedagógica¿ esboza el crecimiento personal de cada individuo ante la relación horizontal que establece con otros agentes. Asimismo, el sentido del diálogo derivado de la Ontología hermenéutica hace hincapié en una continua invención y reinvención de los modos de hacer y de pensar que se comparten entre todos los sujetos participantes en el proceso de dar forma a una obra. Estas consideraciones sobre el diálogo como modo de percepción enmarcan a la perfección las situaciones en que los sujetos ecológicos implicados en la construcción de un espacio de hábitat se abren a la lógica de lo exterior, ajustando constantemente sus respuestas según sean sus percepciones sobre la naturaleza y la proyección de su ideal. Al reconocer a cada actor participante del proyecto como un intérprete-creador de su propia experiencia estética, se ha podido determinar que las actividades artísticas que se generan bajo esta perspectiva tienen formas abiertas y se basan en la continua interpretación que cada sujeto realiza hacia la conjunción de las prácticas existentes. Con tales expectativas, este estudio llega a identificar una serie de formas creativas que son inagotables, propias de las prácticas artísticas, y señala las actitudes de los actores-intérpretes para el desarrollo de las prácticas artísticas en este mismo contexto.