La intuición creadoraimplicaciones y aplicaciones en la educación creativa

  1. BEJARANO GARCÍA, VANESSA
Dirigida por:
  1. Julio Romero Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Marián López Fernández-Cao Presidenta
  2. Javier Díez Alvarez Secretario
  3. Agustín de la Herrán Gascón Vocal
  4. Alfredo Palacios Garrido Vocal
  5. Ana Mampaso Martínez Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipo: Tesis

Resumen

El tema que motiva la presente tesis se centra en el concepto de la intuición en el campo de la creatividad aplicada. Por ello, la investigación indaga en los mitos de la intuición en los procesos de creación y se encamina hacia la elaboración de posibles aplicaciones en el campo de la didáctica creativa, concretamente en el campo de la formación de formadores. De manera que el estudio, en su marco teórico, se establece como una revisión panorámica del término intuición, su naturaleza mítica, y su potencial e implicación en los contextos de resolución y generación de problemas. Asimismo, el contenido de la tesis explora la invisibilidad que la intuición ha sufrido a lo largo de la historia del conocimiento en el campo de la creatividad y en el ámbito educativo, redefiniendo su significado. De igual modo, se cuestiona la descontextualización del cuerpo, como organismo complejo, en los discursos de la enseñanza creativa y de creación de didácticas, para la creatividad, señalando como causa la perseverancia de una visión dualista de comprender el conocimiento y su realidad práctica, amplificando el uso del razocinio y desplazando las cualidades innatas. Nuestro planteamiento teórico discurre en la práctica resolviendo que la intuición lejos de ser una vertiente mística del mito creativo, se comporta como un catalizador en cuyo movimiento permite conectar lo inusual o acceder a información inesperada con la que construir nuevas representaciones de la realidad, así como prever nuevas experiencias y conectar con la cualidad esencial de los individuos, mejorando, con ello, la relación talento-aprendizaje. Será en este punto dónde, tomando su carácter creador, la intuición será adoptada como herramienta válida y analizada en el territorio de la toma de decisiones. Así pues, bajo un paradigma ecosistémico, el marco empírico de la investigación explora en la experiencia intuitiva analizando un modelo metodológico propio, de carácter adaptativo b asado en la dinámica intuitiva, a fin de indagar en aquellos procesos en los que se ven involucrados cuerpo- intuición-creatividad. La investigación acción y la investigación basada en las artes, experimenta con otras maneras de comunicación datos, ofreciendo como resultado una serie de A-r-tografías. Para llevar a cabo tal proyecto, fueron consultadas varios tipos de fuentes, entre las que se incluyen fuentes de primera y segunda mano, así como literatura general, de divulgación científica y prensa no especializada. En este sentido, la gama bibliográfica recopilada y analizada puede concentrarse en cuatro categorías de estudio: creatividad aplicada, intuición, educación y aprendizaje experiencial así como corporeidad. Hemos revisado las ideas y discursos relevantes sobre el tema en los autores principales que lo abordan de una u otra manera, así como las investigaciones relacionadas acontecidas en la contemporaneidad. No obstante, los autores que hemos consultado se pueden dividir en dos grupos, aquellos respetados y consagrados por el ámbito y otros de menor autoridad o no tan considerados, como muchas voces femeninas, pero que hemos decidido incluir y revisar. Finalmente, tras la revisión de los resultados obtenidos, la investigación concluye que la práctica didáctica que incorpora el cuerpo como vehículo en la comprensión del flujo intuitivo, permite fomentar una actitud de no dualidad frente a la actividad creativa así como mejorar los procesos de aprendizaje, unificando la tríada mente-cuerpo-corazón y constituyendo por ello, un eslabón pendiente en la elaboración de didácticas flexibles, dónde la intuición se convierte en una herramienta eficaz para la fluidez creativa.