Criaturas hipermedialesla posfotografía en Pinterest
- VERGARA JAIME, SAIA MARÍA
- Raúl Díaz-Obregón Cruzado Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 26 de enero de 2016
- María Acaso López Bosch Presidenta
- Noelia Antúnez del Cerro Secretaria
- Pilar Pérez Camarero Vocal
- Ángeles Saura Pérez Vocal
- Juan Ramón Dávila Urrutia Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Pinterest permite a sus miembros crear colecciones audiovisuales a partir de imágenes fijas o dinámicas, vídeos, audios, gráficos, mapas y textos encontrados en internet. El estudio del pin que es la unidad básica audiovisual, puede tener gran potencial para la educación artística y el desarrollo de competencias digitales. Así, el pin y Pinterest podrían convertirse en herramientas significativas para artistas y educadores, propiciando la utilización de las TIC. INTRODUCCIÓN Esta investigación se diseñó a partir de la netnografía, una metodología cualitativa especializada en el estudio de comunidades en línea. Ésta contempla cinco estadios, que son la definición de las preguntas de investigación, la elección y estudio previo de la comunidad, el trabajo de campo, la sistematización de datos y la escritura de los hallazgos. Las conclusiones se basan en resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos del Taller de posfotografía e hipermedios en Pinterest, hecho con artistas y educadores en Cartagena de Indias, Colombia. CARACTERÍSTICAS GENERALES SOBRE PINTEREST Y EL PIN Pinterest nació en 2010, en Estados Unidos. Como objeto de estudio es relativamente nueva, en especial referente a la fotografía y al arte. En el barrido bibliográfico por fondos nacionales e internacionales no se ubicó ningún estudio sobre el pin, su relación con la fotografía, la posfotografía o los hipermedios, menos aún, desde una perspectiva netnográfica, como la presente investigación. Desde el punto de vista tecnológico, Pinterest es una plataforma para coleccionar contenidos de diversa naturaleza a través de una interface visual. Desde el punto de vista didáctico es una comunidad en línea que propicia la interacción audiovisual, a través de actos creativos, como hacer pines, y acciones de reciclaje, como hacer repines. Defino al pin como una pequeña red de hipermedios inserta en las dinámicas posfotográficas de la red 2.0, donde nace y se desarrolla. Sus funcionalidades están relacionadas con las dinámicas de la estética del acceso que, cito a Fontcuberta, son nueva conciencia autoral, equivalencia de creación como prescripción, estrategias apropiacionistas de acumulación y reciclaje. Sobre la evidencia empírica del potencial artístico de Pinterest Las actividades enfocadas hacia la comprensión del concepto de posfotografía mostraron que hacer un pin es un acto creativo: desde la búsqueda de contenidos hasta su publicación en Pinterest. Y permite ejercitar la capacidad crítica para evaluar, analizar, aplicar, comprender y recordar informaciones. Estas competencias digitales definen la labor del curador de contenidos, rol del docente hoy. Las propuestas de uso que ofrece Pinterest promueven acciones de apropiación, adopción, prescripción, reciclaje y dispersión de contenidos, facilita los aprendizajes colectivos, la creación de entornos participativos y de espacios expositivos. CONCLUSIONES La primera conclusión es que hasta ahora ningún estudio ha profundizado en el potencial hipermedial del pin. El aporte de esta investigación es que llama la atención sobre este hecho y traza modestas trayectorias. La segunda es que el pin puede ser interpretado desde la óptica de la creación posfotográfica. La tercera conclusión es que Pinterest es un medio idóneo para desarrollar aprendizajes basados en las TIC en torno al arte y la posfotografía. La quinta corrobora la teoría de César Coll respecto a que solo a través de la formación tecno-pedagógica de educadores y estudiantes, y a partir de la revisión de contenidos de enseñanza será posible innovar en la educación, así como en las trayectorias individuales de aprendizaje que vamos trazamos a lo largo y ancho de la vida.