El filme de vanguardia mudo y los nuevos medios digitales del siglo XXIautores principales, estructuras plásticas complejas y estrategias creativas

  1. MENDEZ OLIVARES, IVAN ALBERTO
Dirigida per:
  1. Marián López Fernández-Cao Directora

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de de gener de 2016

Tribunal:
  1. Guillermo García Lledó President
  2. Julio Romero Rodríguez Secretari
  3. Manuel Gértrudix Barrio Vocal
  4. Marta Lage de la Rosa Vocal
  5. Ana Mampaso Martínez Vocal
Departament:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipus: Tesi

Resum

La tesis indaga e interpreta la procedencia conceptual y procedimientos metodológicos de la llamada nueva visión mecánica del siglo veinte como anticipo contemporáneo de la interfaz virtual y cultural de nuestra era. En este sentido, la estrategia de la investigación se despliega sin pretensiones de exhaustividad, pero con propósitos y resultados de coherencia al comprender la manufactura del filme de vanguardia mudo como forma plástica y técnica adjunta a las correspondencias creativas y metodológicas de los nuevos medios digitales. En este sentido se traduce la naturaleza del aparato cinematográfico como clave proyectual de la modernidad; dado que conjuga y resulta de las nociones de tiempo, movimiento y materia, cual decurso teórico y metodológico reconocible en la búsqueda y experimentación científica de la época y en los postulados filosóficos de Henri Bergson; que acusa temprano interés por la cinematografía, pero, posteriormente, repliega su reflexión a la pregunta por la técnica heideggeriana; la cual, deviene instrumental al campo de análisis fenoménico de la modernidad industrial. En este contexto crítico se interpreta la noción del filme de vanguardia mudo como estructura plástica compleja, la cual se clasifica en dos fases técnicas claramente diferenciadas. En primera instancia se propone la técnica de las secuencias continuas y discontinuas, diseñadas a base de rollos de papel coloreados a mano alzada o manipuladas directamente sobre la banda de cine y, en segundo término, las obras diseñadas mediante la técnica del montaje. El empleo de ambas herramientas corresponde a la fase exploratoria de los elementos estructurales de la composición plástica del cine que, en este caso, se desarrollan a partir de las capacidades experimentales del nuevo aparato mecánico de visión. Entonces, la línea argumental y síntesis de la investigación razona un conjunto de propósitos mediante los cuales se interpreta y clasifica la contemporaneidad de las correspondencias y combinatorias alusivas a la interfaz y estrategias creativas de los autores del filme de vanguardia e investigadores y grupos de avanzada del software y nuevos medios digitales. De ahí la actualidad de estos filmes que se postean al campo del software informático y redes en internet, como también, se visualizan en ferias y bienales de arte experimental y nuevos medios digitales. Así, las renovadas generaciones de investigadores y artistas mediales acceden a la obra de los pioneros de la vanguardia y , en buena medida, relevan la performance experimental de estos autores. Por esta vía del relato se identifica la premisa de la tesis; la cual significa re-conocer la obra y proceso creativo de los pioneros de la realidad virtual e interfaz digital, en correspondencia formal y metodológica con la obra y proceso creativo de los pioneros y pioneras de los medios analógicos del siglo veinte. Así, se obtura pensamiento e interfaz cultural del hombre de la modernidad postindustrial, que situado de prótesis y máscaras porosas de su cotidiano urbano, rezuma las rupturas inauguradas por las vanguardias históricas mediante la utopía de la obra de arte total, la cual, como estructura plástica compleja, se manifiesta y expande epistémica y contemporánea a nuestra era de las nanociencias de la información y comunicación virtual.