Competencias personales y sociales en alumnos adolescentes y su relación con su afrontamiento de conflictos

  1. SÁNCHEZ GARCÍA-ARISTA, MARÍA LUZ
Dirigida por:
  1. María Eugenia Martín Palacio Directora
  2. José Ignacio Bolaños Cartujo Director
  3. Leticia García Villaluenga Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de enero de 2016

Tribunal:
  1. José Antonio Bueno Álvarez Presidente
  2. Gema Martín Seoane Secretaria
  3. Cristina Sánchez Romero Vocal
  4. Antonio Maldonado Rico Vocal
  5. Francisco Martín del Buey Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Resumen

La Teoría del conflicto, desde una perspectiva psicológica y centrada en los estilos de afrontamiento del mismo y el constructo Personalidad Eficaz se funden en este trabajo para aportarnos conocimiento sobre cómo y desde qué competencias personales y sociales afrontan y resuelven los adolescentes sus conflictos. Desde este interés se selecciona la muestra de 1031 adolescentes que conforma este trabajo. El constructo Personalidad Eficaz, formulado por Martín del Buey, integra diversas dimensiones o competencias personales y sociales: autoconcepto, autoestima, motivación, atribución, expectativas, afrontamiento de problemas, toma de decisiones, empatía, asertividad y comunicación, estrechamente relacionadas, que se agrupan en cuatro esferas del Yo: fortalezas, demandas, retos y relaciones del Yo. Para la realización del estudio, se han utilizado dos instrumentos. El primero, Cuestionario Personalidad Eficaz ¿CPE-Es/Ch- , elaborado por Dapelo, Marcone, Martín del Buey, Martín Palacio y Fernández (2006), con una fiabilidad de .85 y 23 items, se ha aplicado a estudiantes adolescentes españoles y chilenos. Constatamos que es un válido y útil instrumento evaluador de la Personalidad Eficaz para este tipo de población adolescente. El segundo instrumento es el creado por Álvarez, Martín Palacio y Di Giusto (2009): Cuestionario sobre Afrontamiento de problemas y/o resolución de conflictos, destacando su aplicación inédita a los 1031 adolescentes españoles de la muestra. Tiene una fiabilidad de .766 y consta de 48 items, que evalúan cuatro dimensiones: ¿Acción positiva y Esfuerzo¿, ¿Huida Intropunitiva¿, ¿Acción Hedonista¿ e ¿Introversión¿, que reflejan sus estilos de afrontar conflictos. Para contextos educativos y adolescentes, ha resultado un buen instrumento. Es de destacar la importancia sustantiva del estudio sobre la correlación entre los rasgos de Personalidad Eficaz, reflejadas en las dimensiones que componen el primer cuestionario, y los Estilos de Afrontamiento y Resolución de Conflictos, reflejados en las dimensiones del segundo. Pensamos que se trata de un estudio novedoso, riguroso y necesario, por el potencial de aplicabilidad que conlleva en contextos educativos, tanto desde el punto de vista evaluativo como de entrenamiento y/o de intervención. Se ha confirmado las hipótesis de la investigación: Existen diferencias significativas en las dimensiones del constructo de Personalidad Eficaz y en las distintas formas de afrontamiento de conflictos en función de la variable edad y en función del género. Merece destacar como aportación el establecimiento de Tipologías Modales Multivariadas en contextos adolescentes. Se ha evidenciado la influencia de las formas de afrontamiento del conflicto en las distintas tipologías, constatando cómo las puntuaciones altas en las características positivas de Personalidad Eficaz correlacionan con estrategias más constructivas de afrontar y resolver problemas, correlacionando las puntuaciones bajas con estrategias más evitativas y actitudes más insanas. Las conclusiones y aportaciones de esta investigación son trascendentes para dar rigor y fundamento al diseño de programas de intervención y entrenamiento con adolescentes para el desarrollo de unas características de Personalidad Eficaz que conllevarán un afrontamiento constructivo de conflictos desde unas competencias personales y sociales idóneas para conseguir resultados exitosos. Proponemos la realización de programas educativos basados en estos resultados, así como nuevas investigaciones que amplíen la muestra a otras etapas evolutivas.