Modelos semánticos, metáforas, proyección y fusión conceptual en las portadas del diario "Perú21"perspectivas teóricas y metodológicas"

  1. RAMOS QUISPE, DORIS VIRGINIA
Dirigida por:
  1. Dimitrina Jivkova Semova Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Ana Isabel Segovia Alonso Presidenta
  2. Graciela Padilla Castillo Secretaria
  3. Miguel Álvarez Peralta Vocal
  4. Joan Pedro-Carañana Vocal
  5. Paula Requeijo Rey Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

Modelos Semánticos, metáforas, proyección y fusión conceptual en las portadas del diario 'Perú21': perspectivas teóricas y metodológicas", es una tesis que analiza de manera cualitativa un grupo de portadas del diario 'Perú21' dentro de una composición de metodologías hibridas, en el cual se intenta dar una aproximación sobre el grado de intencionalidad y sensacionalismo en la noticia, ya que se cree que en los últimos 10 años, la prensa peruana de referencia ha sufrido una serie de cambios en relación a su estructura informativa como consecuencia de un conjunto de elementos que obedecen a condiciones económicas y políticas dentro del país, así como a exigencias propias del lenguaje informativo de hoy en día. En este sentido, se cree que en la actualidad, tales contenidos muestran más opinión que información. Por tanto, como primer punto de partida se utiliza el método del framing que permite clasificar a tales noticias en los siguientes temas: Atribución de Responsabilidad, Interés Humano, Conflicto, Consecuencias Económicas y Moral. Con estos indicadores se intenta justificar la elección de las caratulas informativas pertenecientes a los años 2008-2015. Luego de realizar este pre-análisis del cual se realiza una primera ficha ¿ cada indicador con tres preguntas y sus respuestas correspondientes que verifican la pertenencia de la noticia-, se procede a la observación y estudio del objeto de investigación a través de una segunda ficha basada en la temática de análisis del discurso del sociólogo holandés Van Dijk. Entre los puntos que se creen más importantes están los conceptos de contexto, discurso, acción, identidad-pertenencia, lexicalización y roles semánticos; así como los modelos episódicos y semánticos de la memoria sobre la noticia como discurso. Dentro de esa misma ficha se agrega también otra serie de teorías de la metáfora que parte desde la perspectiva clásica de Aristóteles hasta las teorías de 'Proyección' de Lakoff y Johnson, y 'Fusión conceptual' de Gilles y Fauconnier; conceptos verbo-visuales, diferenciación entre metáfora y metonimia, el pensamiento de Roland Barthes, stadium y punctum; metáforas visuales, la metáfora del humor de Koestler, nociones básicas del pensamiento de Pierce y la performatividad en los bloques lingüísticos. El último punto en la metodología es la elaboración de dos grupos de discusión. El primero es un grupo de estudiantes de los primeros años de estudio de la carrera de Ciencias de la Información en una universidad peruana y el otro grupo contiene a profesionales relacionados de manera directa e indirecta con el contexto informativo en Perú. Cada grupo responde a una serie de preguntas que obedece a la memoria social, recordación e impacto y cognitivo sobre las noticias de cuyas portadas oscilan entre el 2008-2009, 2014 y el 2015. De esta manera, se cotejan las fichas del pre-análisis y el análisis con las opiniones personales y en conjunto. Los resultados confirman el alto grado de intencionalidad del diario, pero también se reconoce que en los aspectos iconográficos son líderes y referentes. No obstante, en cuanto a contenido informativo no tiene la misma relación cualitativa y que ésta es la problemática más aguda en el periodismo peruano en la mayoría de medios. Lo más importante de esta investigación son las conclusiones finales porque se corrobora de manera más amplia lo establecido en el título de esta tesis. De esta manera, `Perú21¿ maneja macro-estructuras cognitivas con elementos semióticos sustanciales, al mismo tiempo que se trabaja sobre plataformas más pequeñas como parte de la noticia general. Por tanto, hay un proceso de feedback noticioso entre tales estructuras mediante los modelos episódicos y semánticos, de los cuales se observa el grado de intencionalidad y espectáculo informativo a través del uso de las metáforas de proyección y fusión conceptual, las mismas que forman parte de las metáforas visuales y de humor.