Análisis de materiales didácticos para la enseñanza de chino a españoles

  1. ZHAO, BAOYAN
Dirigida por:
  1. Consuelo Marco Martínez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Jesús Sánchez Lobato Presidente
  2. Luis Alberto Hernando Cuadrado Secretario
  3. Shiru Chang Vocal
  4. Alberto Hernando García-Cervigón Vocal
  5. Xiaoqing Zhou Lian Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 121881 DIALNET

Resumen

En la sociedad actual millones de personas deciden aprender una segunda lengua, resultando particularmente relevante el caso del aprendizaje del chino mandarín. Ello se debe en buena parte al auge económico y apertura cultural que ha experimentado China en las últimas décadas. En este contexto, los profesionales de la enseñanza se preocupan por capacitar adecuadamente a los alumnos para hacer el uso de la lengua meta de forma óptima y eficaz. Es por ello que el desarrollo y evaluación de los materiales destinados al aprendizaje de segundas lenguas en general, y del chino mandarín en particular, goza de gran importancia entre profesores e investigadores. En el caso de los libros de texto de chino para españoles, su adecuado análisis y complementación es urgente por la carencia de opciones. Esta tesis tiene como primer objetivo evaluar los materiales de enseñanza de chino en español, identificando las aportaciones teóricas provenientes de disciplinas afines a este campo y detectando las principales carencias y puntos fuertes de dichos materiales. Argumentaremos en este trabajo que el marco de análisis de materiales de enseñanza de Littlejohn (1998, 2011) es el más adecuado para nuestros propósitos, y será complementado mediante la incorporación de las opciones metodológicas propuestas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Mediante la evaluación de los aspectos de este marco de análisis será posible descubrir qué contienen los libros de textos, qué tareas deben realizar los alumnos, con quién y con qué contenidos, y también qué competencias lingüísticas se pretenden desarrollar. A partir de ahí será posible inferir qué teorías sostienen estas decisiones pedagógicas y de qué manera se desarrollan las competencias lingüísticas. Como segundo objetivo, desarrollaremos una propuesta didáctica con la intención de implementar los principios teóricos más relevantes para el aprendizaje de segundas lenguas, así como de corregir las carencias detectadas en los manuales disponibles, e incluyendo el diseño de materiales complementarios orientados a satisfacer la necesidades específicas de una situación concreta de aprendizaje.