Implementación de una escuela para madres y padres en el servicio de neonatología del Hospital Provincial Docente Ambato-Ecuador

  1. VACA PAZMIÑO, CARLOS FERNANDO
Dirigida por:
  1. María Josefa Cabello Martínez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Manuel Álvarez Méndez Presidente
  2. Belén Sáenz Rico de Santiago Secretaria
  3. María Teresa Bejarano Franco Vocal
  4. Francisco Javier Ramos Pardo Vocal
  5. Leonor Cecilia Margalef García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Es incuestionable la situación angustiante que experimentan los padres con el nacimiento de un hijo que presente alguna alteración patológica, que acompañada de una falta de educación e información los sitúa en un estado de indefensión manifestada por trastornos en su área sico- afectiva. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo la creación de una Escuela de Madres y Padres basada en los resultados de una intervención educativa y formativa preliminar impartida a un grupo de 58 madres y 13 padres de neonatos en riesgo vital ingresados a la unidad de Neonatología del Hospital Provincial Docente Ambato-Ecuador, que cumplieron los criterios de inclusión. Mediante la tutoría de profesionales sanitarios, la intervención educativa abarca diversos temas previamente consensuados con padres y expertos, lo enmarcamos dentro de los lineamientos y presupuestos de la Educación de Personas Adultas, la Andragogía y la Educación liberadora de Paulo Freire, utilizamos el modelo pedagógico acción ¿ reflexión ¿acción por medio de preguntas generadoras aplicadas a grupos heterogéneos de trabajo, creamos un espacio vivencial donde se intercambiaron ideas, saberes y experiencias, las mismas que son sistematizadas para la construcción del conocimiento. Empleamos como técnicas de recolección de información: la entrevista realizada a las autoridades sanitarias y expertos, la encuesta aplicada a madres y padres antes y después de la intervención educativa y la observación participante. Los resultados demuestran que la intervención educativa aplicada, logra en los partícipes aprendizajes significativos y fomentan habilidades parentales, que mejorará la calidad de vida del neonato, impulsa la unidad y bienestar familiar, acorta brechas sociales, optimiza la relación médico paciente, incentiva la inclusión de los padres en los cuidados neonatales y contribuye a humanizar la atención médica. Finalmente, presentamos los lineamientos básicos de la Escuela de Madres y Padres, que satisfaga sus necesidades educativas y formativas, cuyo beneficio se verá reflejado en una disminución del riesgo bio-sico-social tanto del neonato como de sus padres, los mismos que se incorporaran fortalecidos a un mundo sustentable justo y equitativo. Palabras claves: Educación de Personas Adultas, Escuela para Madres y Padres, Neonatos de riesgo, Sala de Neonatología, Hospital Provincial Docente Ambato