El aprendizaje autorregulado en la enseñanza del inglés para la mejora de la producción escrita en el tercer ciclo de la educación primaria en la enseñanza bilingüe en la Comunidad de Madrid

  1. GARCÍA GAITERO, ÓSCAR
Dirigida por:
  1. Macarena Zamorano Vital Directora
  2. José Antonio Bueno Álvarez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Justo Fernando Ramos Alía Presidente
  2. María Eugenia Martín Palacio Secretaria
  3. Francisco Martín del Buey Vocal
  4. Liliana Jacott Vocal
  5. Antonio Maldonado Rico Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Resumen

EL APRENDIZAJE AUTORREGULADO ES ESA INQUIETUD INCANSABLE, ESE PODER O MOTIVACIÓN QUE DEBE ALBERGAR EN EL ALUMNO Y LLEVARLE A BUSCAR SIEMPRE LA MEJOR ESTRATEGIA A LA HORA DE ESTUDIAR PARA CONSEGUIR LA MAYOR EFICACIA EN SU ESTUDIO Y SER UN ALUMNO EFICAZ Y EFICIENTE. EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIA EL NIVEL DE AUTORREGULACIÓN DE LOS ALUMNOS DE QUINTO DE PRIMARIA A LA HORA DE PENSAR EN CÓMO ESCRIBIR CUENTOS EN INGLÉS. EL OBJETIVO GENERAL DE LA TESIS ES LLEVAR A CABO UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA COMPETENCIA ESCRITORA EN LENGUA INGLESA DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SU AUTORREGULACIÓN DEL PROCESO. TODOS LOS ESTUDIANTES TIENEN EL PODER Y LA HABILIDAD DE LLEGAR A SER SMART LEARNERS SI APRENDEN Y EMPLEAN TÉCNICAS DE AUTORREGULACIÓN. GRACIAS AL PROGRAMA CÍCLICO DEL APRENDIZAJE AUTORREGULADO DESARROLLADO, LOS ALUMNOS SE AUTOOBSERVAN Y SE AUTOEVALÚAN, ESTABLECEN OBJETIVOS, Y AJUSTAN LAS ESTRATEGIAS SEGÚN SUS NECESIDADES LA INVESTIGACIÓN QUE HEMOS REALIZADO SIGUE UN MODELO DE DISEÑO CUASIEXPERIMENTAL PARA COMPROBAR EL EFECTO DE UN PROGRAMA PILOTO PARA FAVORECER LA AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA. CON ESE FIN, HEMOS EMPLEADO UN DISEÑO EXPERIMENTAL CON PRETEST-POSTEST, BASÁNDONOS EN INVESTIGACIONES PREVIAS QUE UTILIZAN ESTE TIPO DE DISEÑO PARA EVALUAR PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN. LOS PARTICIPANTES DE ESTE ESTUDIO HAN SIDO 41 ALUMNOS LAS CLASES DE 5ºA Y 5ºB DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE UN COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE DEL SUR DE LA COMUNIDAD DE MADRID LOS RESULTADOS QUE SE OBTIENEN INDICAN QUE EXISTE UN AUMENTO ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVO ENTRE EL PRETEST Y POSTEST EN LA COMPETENCIA ESCRITORA DE LOS SUJETOS SOMETIDOS A TRATAMIENTO Y EXISTE UN AUMENTO ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVO ENTRE EL PRETEST Y POSTEST EN LA AUTORREGULACIÓN DE LOS SUJETOS SOMETIDOS A TRATAMIENTO. LA APLICACIÓN DE ESTE PROGRAMA EN EL CENTRO EDUCATIVO BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID PERMITE CONFIRMAR LAS HIPÓTESIS DEL TRABAJO