La narrativa de Sara Insúa

  1. HASSAN ASHMAWY, YASMIN
Dirixida por:
  1. María del Mar Mañas Martínez Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Ángela Ena Bordonada Presidente/a
  2. Begoña Regueiro Salgado Secretaria
  3. Emilio Francisco Blanco Gómez Vogal
  4. María del Carmen Servén Díez Vogal
  5. Antonio Cruz Casado Vogal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tese

Resumo

Sara Insúa fue una escritora que consiguió un gran éxito durante las primeras décadas del siglo XX, pero hoy en día su nombre ha caído en el más absoluto de los olvidos. Por ello, la presente tesis tiene como objetivo dar a conocer su labor literaria y ofrecer una recopilación de la gran mayoría de su obra en general que abarca un libro de cuentos, novelas cortas y extensas y un gran número de relatos, así como artículos periodísticos que fueron publicados en los diarios y revistas de mayor prestigio de la época. Esta tesis está compuesta de VII capítulos. El capítulo I está dedicado fundamentalmente a la biografía de Sara Álvarez Insúa Escobar, aunque también se trata en el mismo sus actividades literarias y culturales, así como su ideología y entorno familiar. En el capítulo II, se presenta una visión panorámica de las escritoras de la generación de Sara Insúa, y se aborda la labor prolífica de la autora como traductora, periodista, cuentista, y novelista. También se arroja la luz sobre sus intentos en el campo de la dramaturgia, incorporando las críticas que recibió su única obra teatral titulada La domadora en la prensa. En el capítulo III, se ofrece una introducción a la novela corta durante los siglos XVI y XX y se lleva acabo un detallado estudio de las novelas cortas de Sara Insúa, cuyos títulos son: Felisa salva su casa, Muy del siglo XX, La mujer que defendió su felicidad, Salomé de hoy, Llama de bengala, Mala vida y buena muerte y La dura verdad. En el capítulo IV, se realiza un minucioso análisis de las dos novelas extensas de la escritora: La señorita Enciclopedia y Frente a la vida. En el capítulo V, se acomete la extensa labor cuentística de la escritora en la prensa, haciendo un solo apartado para los cuentos publicados en el periódico La Voz debido a la gran cantidad de relatos que se publicaron en él, que abarcan un total de 109. Asimismo, se incluye un comentario general que trata los principales rasgos que los caracterizan. El capítulo VI, se centra en el contenido del libro de relatos de la escritora, cuyo título es Cuentos de los veinte años. Se trata de una recopilación de veintiocho cuentos que ya se habían publicado con anterioridad en la prensa del momento, convirtiéndose en la primera obra impresa de Sara Insúa acogida muy favorablemente por la crítica y el público. En el capítulo VII, se desarrolla una introducción a la literatura infantil española a principios del Siglo XX, así como un estudio sobre la obra narrativa infantil escrita por mujeres entre los años 1920 y 1939. También incluye nueve cuentos infantiles de la escritora que se publicaron en la prensa, y se realiza un comentario general sobre los mismos en el que se hace hincapié sobre sus características. Este estudio ofrece importantes datos sobre la biografía de la escritora, así como considerable información acerca de su obra, apoyada por un gran número de críticas y reseñas publicitarias publicadas en la prensa de la época sobre la misma. También engloba un anexo en el que se reproducen escaneados algunos cuentos y artículos aparecidos en prensa que revelan la ideología conservadora acerca de la condición femenina en Sara Insúa.