Aplicaciones didácticas del lenguaje visual en la enseñanza del escaparatismo en la asignatura “Animación del punto de venta” (Ciclo Formativo de Grado Medio)

  1. TORRE RUIZ, EVA MARÍA DE LA
Dirigida por:
  1. Teresa Gutiérrez Párraga Directora
  2. María del Carmen Moreno Sáez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Carlos Emilio Zaldivar Santamaria Presidente
  2. Daniel Zapatero Guillén Secretario
  3. Silvia Nuere Menéndez-Pidal Vocal
  4. Akiko Hashimoto Vocal
  5. Begoña Yáñez Martínez Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis se enmarca dentro de la Formación Profesional de Grado Medio, en concreto, en la asignatura Animación del Punto de Venta y dentro de ésta en el bloque de animación visual que comprende el estudio del escaparatismo. Con esta investigación tratamos de demostrar la siguiente hipótesis: las aplicaciones didácticas del lenguaje visual en la asignatura animación del punto de venta, mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje en el módulo de escaparatismo. El escaparate es uno de los elementos clave que distingue una tienda y la dotan de imagen de marca, es el mejor vendedor y oferente de los productos, y sin embargo existen pocos estudios que pongan de relieve su importancia. En nuestra sociedad moderna la cultura visual es cada vez más compleja, y el escaparatismo se sirve de estos códigos para atraer al transeúnte a entrar y comprar. El visual merchandising se ha convertido en el democratizador del arte moderno en las ciudades, con sus vitrinas artísticas y teatrales. No hace falta más que pasear por las grandes urbes como Nueva York, París, Londres o Tokio para darse cuenta del maravilloso espectáculo de sus calles comerciales. Los objetivos principales de la investigación son identificar el problema y los recursos para desarrollar un método didáctico para estudiar escaparatismo, basándose en el lenguaje visual; elegir el proceso didáctico más adecuado para elaborar unas prácticas apropiadas al módulo de escaparatismo; considerar la viabilidad de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC para la investigación educativa del alumnado, y por último estudiar los postulados de diferentes autores de didáctica artística para elegir posteriormente los que resulten más idóneos para ser desarrollados en nuestra aplicación práctica. La metodología empleada se basa en una estrategia de estudio cualitativa, cuantitativa y experimental, estructurada según algunos elementos de la Educación Comparada. La investigación se divide en dos partes, el marco teórico y el marco práctico. En el marco teórico se estudian los fundamentos teóricos del diseño aplicados al escaparatismo, las conexiones del escaparatismo y el arte contemporáneo, cómo las redes sociales facilitan el aprendizaje, los paradigmas educativos de la educación artística y la Formación Profesional en España. En el marco práctico se detallan los resultados de la encuesta que se realizó a los centros públicos y privados/concertados de la Comunidad de Madrid de Formación Profesional de Grado Medio y Superior que imparten estudios de escaparatismo, para determinar el número de centros que poseen aula taller para realizar las prácticas, imprescindible para implementar las actividades, la adecuación de la misma, y el tipo de prácticas que se realizan. Con las conclusiones de ésta se determina que la investigación se tiene que realizar en el Grado Medio de Técnico en Comercio ya que éste Ciclo Formativo posee un aula taller adecuada. Pondremos en práctica un método didáctico para la enseñanza del escaparatismo, que se divide en siete unidades didácticas que nos permiten implementar la práctica en el aula. Finalmente los datos obtenidos demuestran que todos los alumnos consiguieron interpretar el lenguaje visual y por lo tanto obtuvieron aprendizajes significativos utilizando recursos artísticos, y las redes sociales como parte del aprendizaje del escaparatismo. Después del desarrollo de nuestra investigación, como conclusiones se evidencia la viabilidad de la metodología, la necesidad de producir más investigaciones que aborden el escaparatismo en la enseñanza vinculada al ámbito del lenguaje visual y artístico, las enormes e interesantes implicaciones de enfocar el escaparatismo desde un punto de vista artístico y la importancia de incluir las redes sociales como parte del aprendizaje en el aula.