Hiperventilación vs preparación de una charla para hablar en públicoefectos diferenciales sobre la experiencia de ansiedad

  1. WOOD MARTINEZ, CRISTINA
Dirigida por:
  1. Antonio Cano Vindel Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2010

Tribunal:
  1. Jesús Martín García Presidente
  2. Itziar Iruarrizaga Secretaria
  3. Pablo Fernández Berrocal Vocal
  4. Enrique García Fernández-Abascal Vocal
  5. Paul G. Schmitz Vocal
Departamento:
  1. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis se somete a prueba la generación de estados de ansiedad mediante dos procedimientos: activación (hiperventilación voluntaria) e instrucciones de amenaza (preparación de una charla para hablar en público), con el fin de conocer en mayor profundidad los factores fisiológicos, cognitivos e individuales que pueden dar lugar a un estado emocional. Para ello, se presenta una revisión sistemática de la literatura científica publicada en revistas de impacto sobre la ansiedad, el pánico, los modelos teóricos de la ansiedad, diferentes métodos de inducción de la ansiedad utilizados en el laboratorio, así como algunos factores de vulnerabilidad en la experiencia de elevados niveles de ansiedad (rasgo de ansiedad, sensibilidad a la ansiedad y sesgos cognitivos) y se analizan y discuten los principales resultados previos relacionados con el objeto de estudio. Posteriormente, se evalúa a una extensa muestra de participantes mediante una batería psicológica que mide diferencias individu ales en características relacionadas con la intensidad de la ansiedad. Finalmente, se llevan a cabo dos estudios experimentales de laboratorio, con submuestras amplias extraídas al azar (n=79 y n=62), evaluadas mediante autoinformes, registro fisiológico (frecuencia cardiaca y conductancia de la piel), y valoración de los parámetros emocionales (desagrado, intensidad de la ansiedad, descontrol de pensamientos, descontrol corporal, y nivel de miedo) ante diferentes condiciones experimentales de relajación, activación y amenaza. Los resultados de ambos estudios muestran que tanto la hiperventilación como la amenaza consiguen aumentar la activación fisiológica, pero la hiperventilación no produce una verdadera experiencia de ansiedad, ni de miedo; mientras que la amenaza sí genera un incremento de la experiencia emocional de ansiedad y un mayor nivel de miedo. Estos resultados ofrecen apoyo empírico en contra de los modelos de la activación (hiperventilación) y a favor de los modelos cognitivos de la ansiedad (sesgos cognitivos).