Evaluación de un programa de intervención psicológica con jóvenes delincuentes

  1. VIRGOS RODRIGUEZ, CLARA
Dirigida por:
  1. José Luis Graña Gómez Director
  2. María Elena de la Peña Fernández Directora
  3. José Manuel Andreu Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. José Ignacio Robles Sánchez Presidente
  2. Natalia Redondo Rodríguez Secretaria
  3. Juan Jesús Muñoz García Vocal
  4. David González Trijueque Vocal
  5. Marina Julia Muñoz Rivas Vocal
Departamento:
  1. Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal es conocer la eficacia del Programa Central para el Tratamiento Psicológico para Jóvenes en Prisión en una muestra de internos del Centro Penitenciario Alcalá Meco de entre 18 y 22 años. Dicha muestra estuvo compuesta por 146 internos que finalizaron el tratamiento grupal. Como objetivos específicos se ha planteado el estudiar en qué medida se modifican los factores asociados al comportamiento delictivo violento: historial delictivo, educación formal/empleo, financiero, familiar/ marital, vivienda/alojamiento, ocio/ diversión, red social, abuso de alcohol/ drogas, salud mental y actitudes/ valores. Valorar si la conducta agresiva de los internos varía en las siguientes subescalas: Agresividad física, agresividad verbal, ira y hostilidad. Se ha planteado también estudiar si hay variación en las distorsiones cognitivas que presentan los internos jóvenes. Y finalmente, valorar en qué medida se modifica la agresión reactiva y la agresión proactiva tras la aplicación del Programa. Los resultados nos indican que se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en comparación de la evaluación pretratamiento con la evaluación postratamiento en las siguientes subescalas de los instrumentos utilizados para evaluar a los internos: Historial Delictivo, Educación/Empleo, Financiero, Ocio, Salud Mental, Actitudes/valores, Hostilidad y Agresión Reactiva. No se han constatado diferencias estadísticamente significativas comparando la evaluación pretratamiento con la evaluación postratamiento en las siguientes subescalas de los cuestionarios empleados para la evaluación de los jóvenes: Familiar/Marital, Vivienda, Red social, Consumo de drogas, Agresividad física, Agresividad verbal, Irascibilidad, Pensamiento egocéntrico, Culpabilizar a otros, Minimización/justificación, Asumir lo peor y Agresión Proactiva. Entre las contribuciones más importantes está la de conseguir la autodirección del comportamiento, dotar a los participantes de estrategias alternativas a la agresividad y comportamientos violentos y/o delictivos y facilitar la transición de la cárcel a la comunidad.