El problema de la técnica en Ortega y Gassetla técnica como realidad biológica y antropológica

  1. ALONSO FERNÁNDEZ, MARCOS
Supervised by:
  1. Tomás Domingo Moratalla Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 September 2017

Committee:
  1. Lydia Feito Grande Chair
  2. Ignacio Quintanilla Navarro Secretary
  3. Margarita Lourenco da Silva Almeida Amoedo Committee member
  4. Javier San Martín Committee member
  5. Jesús Marcial Conill Sancho Committee member

Type: Thesis

Abstract

Esta investigación consiste en un estudio de la técnica y de la aproximación que a ella se realiza en la filosofía de Ortega y Gasset. La tesis principal de este trabajo será que, desde las coordenadas de la filosofía orteguiana, la técnica debe ser entendida como una realidad biológica y antropológica. Una tesis principal que se desglosa y se demuestra a partir de otras tesis parciales. Ante todo, se sostendrá que en Ortega la reflexión sobre la técnica no es una cuestión accidental, sino que la técnica y toda su constelación conceptual pertenece al núcleo de su filosofía vital y antropológica. Una afirmación que ya lleva implícita otra tesis: que la filosofía de Ortega es, de manera eminente, una filosofía biológica y antropológica. A partir de este punto también se abordan otras tesis parciales, como la afirmación de que el sustrato biológico específicamente humano es condición y posibilitante de la vida humana, o la tesis de que la técnica e inteligencia humana constituyen desarrollos desmesurados de capacidades existentes en el resto de animales, una desmesura sobrevenida principalmente por la inmadurez de las crías humanas. A estas tesis biológicas y antropológicas, habremos de añadir otras tesis metafísicas, especialmente dos. En primer lugar, mantendremos la tesis de que la categoría de poiesis ha sido obnubilada por una tradición constitutivamente anti-vital y anti-instrumentalista. En segundo lugar, sostendremos la tesis de que la dicotomía entre vida y artificio es inoperante y debe ser superada. La última tesis que defenderemos, corolario de todo lo anterior, es que esta comprensión de la técnica elaborada a partir de la filosofía orteguiana es un punto de partida inmejorable para entender el tecnificado mundo de hoy en día.