El problema de la técnica en Ortega y Gassetla técnica como realidad biológica y antropológica

  1. ALONSO FERNÁNDEZ, MARCOS
Zuzendaria:
  1. Tomás Domingo Moratalla Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Lydia Feito Grande Presidentea
  2. Ignacio Quintanilla Navarro Idazkaria
  3. Margarita Lourenco da Silva Almeida Amoedo Kidea
  4. Javier San Martín Kidea
  5. Jesús Marcial Conill Sancho Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta investigación consiste en un estudio de la técnica y de la aproximación que a ella se realiza en la filosofía de Ortega y Gasset. La tesis principal de este trabajo será que, desde las coordenadas de la filosofía orteguiana, la técnica debe ser entendida como una realidad biológica y antropológica. Una tesis principal que se desglosa y se demuestra a partir de otras tesis parciales. Ante todo, se sostendrá que en Ortega la reflexión sobre la técnica no es una cuestión accidental, sino que la técnica y toda su constelación conceptual pertenece al núcleo de su filosofía vital y antropológica. Una afirmación que ya lleva implícita otra tesis: que la filosofía de Ortega es, de manera eminente, una filosofía biológica y antropológica. A partir de este punto también se abordan otras tesis parciales, como la afirmación de que el sustrato biológico específicamente humano es condición y posibilitante de la vida humana, o la tesis de que la técnica e inteligencia humana constituyen desarrollos desmesurados de capacidades existentes en el resto de animales, una desmesura sobrevenida principalmente por la inmadurez de las crías humanas. A estas tesis biológicas y antropológicas, habremos de añadir otras tesis metafísicas, especialmente dos. En primer lugar, mantendremos la tesis de que la categoría de poiesis ha sido obnubilada por una tradición constitutivamente anti-vital y anti-instrumentalista. En segundo lugar, sostendremos la tesis de que la dicotomía entre vida y artificio es inoperante y debe ser superada. La última tesis que defenderemos, corolario de todo lo anterior, es que esta comprensión de la técnica elaborada a partir de la filosofía orteguiana es un punto de partida inmejorable para entender el tecnificado mundo de hoy en día.