La reputación corporativa digital. Propuesta metodológica de un modelo de medición

  1. PINEDO PALOMERO, IGNACIO
Supervised by:
  1. Víctor Molero Ayala Director
  2. María Francisca Blasco López Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 January 2016

Committee:
  1. Miguel Ángel Sastre Castillo Chair
  2. José Manuel Ponzoa Casado Secretary
  3. Jaime Rivera Camino Committee member
  4. Gerardo Mochales Gonzalez Committee member
  5. Jose Antonio Blazquez Jimenez Committee member
Department:
  1. Organización de Empresas

Type: Thesis

Abstract

La reputación corporativa es reconocida por el entorno académico y empresarial como uno de los activos clave en la generación de valor sostenible para una compañía. Algunos de los beneficios que aporta a la empresa son los siguientes: indicador de la calidad de las acciones de la compañía; multiplicador del valor de la marca; impulsor de la confianza del consumidor y de la fidelización de los clientes; captador de empleados y proveedores de talento; elemento clave en la reducción de costes y mantenimiento de precios; catalizador de la atracción de inversiones y cotización al alza de las acciones; motor de innovación y diferenciación; y generador de barreras a la competencia. Pero nada se puede gestionar eficientemente si no se puede medir, y además no podemos medir lo que no está definido. Con este fin se intenta fijar el concepto de reputación desde diferentes disciplinas académicas y desde la industria, mientras que en paralelo se desarrollan diferentes metodologías para poder medirla. En los últimos cinco años, la relevancia de la reputación corporativa y su preocupación por parte de las compañías ha aumentado aún más si cabe por un tema coyuntural ¿la desconfianza de los stakeholders ocasionada por la reciente crisis¿ y por otro claramente estructural ¿el desarrollo de internet que genera unas nuevas dinámicas que empoderan a los individuos frente a las empresas¿. En este nuevo contexto en que el consumidor, habilitado por la tecnología, experimenta un empoderamiento frente a la empresa, y en el que los medios tradicionales pierden credibilidad frente a la información que se difunde en el entorno digital, es especialmente crítico el seguimiento y control de la reputación corporativa, una reputación que en internet se hace mucho más dinámica y expuesta a la influencia de terceros. Pero, por ello mismo se pone en cuestión si las herramientas y metodologías que las empresas siguen usando habitualmente para interpretar y gestionar la reputación, y que son anteriores al nacimiento de la Web 2.0, mantienen su validez en la actualidad, y específicamente, si son capaces de interpretar el fenómeno de la reputación digital, de la que no encontramos apenas definiciones ni modelos de medida en el marco científico o industrial. Por tanto, este trabajo intenta responder a la siguiente pregunta: ¿cómo podemos medir eficientemente la reputación corporativa en el entorno digital? Como una solución a esta problemática se propone una metodología cuantitativa webmétrica que agrega las diferentes fuentes de datos del entorno digital, curadas y extraídas mediante la lógica del motor de búsqueda, replicando así la dinámica de construcción de percepciones del usuario digital. Estos datos son interpretados y clasificados en función del sentimiento que generan sus contenidos a los usuarios y del origen de los mismos, y dotados de un efecto recuerdo incorporando información de periodos anteriores. De esta manera se intenta replicar el conjunto de percepciones presentes y pasadas que configuran la reputación. El constructo resultante de esta metodología es el Índice de Reputación Digital (DRINDEX) que permite trazar y clasificar la reputación digital de las empresas. Esta investigación aporta una nueva perspectiva a la temática de la reputación digital y del marketing digital, añadiendo literatura al escaso marco teórico existente sobre estas materias. El índice resultante tiene además validez para el entorno empresarial. ¿