Aportaciones de la pedagogía manjoniana a la teoría y a la práctica de la formación social

  1. ROSTAN GOMEZ, VICTORIANO

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1990

Epaimahaia:
  1. Isabel Gutiérrez Zuloaga Presidentea
  2. Antonio Muñoz Sedano Idazkaria
  3. Juan Moreno García Kidea
  4. Julio Rogelio Medina Kidea
  5. David Gascon Cerezo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 25397 DIALNET

Laburpena

LA INVESTIGACION ANALIZA Y VALORA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DURANTE EL PERIODO HISTORICO COMPRENDIDO ENTRE 1889 (AÑO FUNCIONAL DE LAS ESCUELAS AL AIRE LIBRE DEL AVE MARIA) Y 1923 (MUERTE DE SU FUNDADOR, D. ANDRES MANJONE), PONIENDO DE MANIFIESTO LA INSEGURIDAD SOCIAL DE LA EPOCA Y LAS DEFICIENTES ESTRUCTURAS CULTURALES Y EDUCATIVAS. SIGUE EN PORMENORIZADO SOBRE LA MADURACION PEDAGOGICA QUE SE VA PRODUCIENDO EN MANJON, IVESTIGACION QUE SE REALIZA A TRAVES DE SUS OBRAS MAS SELECTAS Y OTROS ESCRITOS, Y DE LA PRACTICA DOCENTE EN LAS ESCUELAS POR EL FUNDADAS. DESTACAN: 1. SU PROYECTO SOCIO-EDUCATIVO QUE PREPARE PARA LA VIDA SOCIAL Y EL TRABAJO; 2. CONCEPCION TEOCENTRICA DE LA EDUCACION: 3. ESCUELAS AL AIRE LIBRE PARA LA SALUD DEL CUERPO Y EL ALMA; 4. LA EDUCACION, QUE HA DE SER RELIGIOSA PARA SER COMPLETA, ES PARA MAJON, UNA CUESTION SOCIAL; 5. HORIZONTES SOCIALES DE LOS SECTORES MARGINADOS: GITANOS, ULTRAGITANOS Y ANTIGITANOS. SU MENSAJE SOCIAO-EDUCATIVO SE CENTRA EN LA EDUCACION POPULAR Y PERMITE TRAZAR EL PERFIL DE LA ESCUELA MANJONIANA ENTENDIDA COMO ESCUELA HUMANISTA CRISTIANA. EL ESTUDIO PRECISO DE UN DOCUMENTO MANUSCRITO E INIDITO DE D. ANDRES MANJONS SOBRE "ENSEÑANZA PUBLICA" DELIMITA LA AUTORIDAD POLITICA DEL ESTADO EN MATERIA EDUCATIVA, FRENTE AL DERECHO QUE ASISTE A LA FAMILIA Y A LA IGLESIA.