Aportaciones de la pedagogía manjoniana a la teoría y a la práctica de la formación social
- ROSTAN GOMEZ, VICTORIANO
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Ano de defensa: 1990
- Isabel Gutiérrez Zuloaga Presidenta
- Antonio Muñoz Sedano Secretario
- Juan Moreno García Vogal
- Julio Rogelio Medina Vogal
- David Gascon Cerezo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
LA INVESTIGACION ANALIZA Y VALORA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DURANTE EL PERIODO HISTORICO COMPRENDIDO ENTRE 1889 (AÑO FUNCIONAL DE LAS ESCUELAS AL AIRE LIBRE DEL AVE MARIA) Y 1923 (MUERTE DE SU FUNDADOR, D. ANDRES MANJONE), PONIENDO DE MANIFIESTO LA INSEGURIDAD SOCIAL DE LA EPOCA Y LAS DEFICIENTES ESTRUCTURAS CULTURALES Y EDUCATIVAS. SIGUE EN PORMENORIZADO SOBRE LA MADURACION PEDAGOGICA QUE SE VA PRODUCIENDO EN MANJON, IVESTIGACION QUE SE REALIZA A TRAVES DE SUS OBRAS MAS SELECTAS Y OTROS ESCRITOS, Y DE LA PRACTICA DOCENTE EN LAS ESCUELAS POR EL FUNDADAS. DESTACAN: 1. SU PROYECTO SOCIO-EDUCATIVO QUE PREPARE PARA LA VIDA SOCIAL Y EL TRABAJO; 2. CONCEPCION TEOCENTRICA DE LA EDUCACION: 3. ESCUELAS AL AIRE LIBRE PARA LA SALUD DEL CUERPO Y EL ALMA; 4. LA EDUCACION, QUE HA DE SER RELIGIOSA PARA SER COMPLETA, ES PARA MAJON, UNA CUESTION SOCIAL; 5. HORIZONTES SOCIALES DE LOS SECTORES MARGINADOS: GITANOS, ULTRAGITANOS Y ANTIGITANOS. SU MENSAJE SOCIAO-EDUCATIVO SE CENTRA EN LA EDUCACION POPULAR Y PERMITE TRAZAR EL PERFIL DE LA ESCUELA MANJONIANA ENTENDIDA COMO ESCUELA HUMANISTA CRISTIANA. EL ESTUDIO PRECISO DE UN DOCUMENTO MANUSCRITO E INIDITO DE D. ANDRES MANJONS SOBRE "ENSEÑANZA PUBLICA" DELIMITA LA AUTORIDAD POLITICA DEL ESTADO EN MATERIA EDUCATIVA, FRENTE AL DERECHO QUE ASISTE A LA FAMILIA Y A LA IGLESIA.