Modelos de enseñanza y formación del profesor de educación preescolar

  1. TORRE TOMAS M. CONSUELO DE LA
Supervised by:
  1. Arturo de la Orden Hoz Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1989

Committee:
  1. Víctor García Hoz Chair
  2. María José Fernández-Díaz Secretary
  3. Antonio María Medina Rivilla Committee member
  4. Carlos Fernández Frías Committee member
  5. Ramón Pérez Juste Committee member

Type: Thesis

Teseo: 21825 DIALNET

Abstract

En la presente tesis, se defiende un modelo de formación del profesorado de nivel preescolar. Se ha elaborado dicho modelo a partir de las diferentes estrategias didácticas que se derivan de cada uno de los modelos de enseñanza revisados. Una primera parte del trabajo ha consistido en establecer aquellos modelos de enseñanza que son adecuados a las características psicológicas del niño de cuatro a seis años (modelos globalizado, cognitivos, interaccionistas, humanista-creativos y conductista-tecnológico sistémicos). A partir de la especificación de los distintos postulados, principios y teorías, se establecen los diseños curriculares que incluyen las estrategias didácticas. Con el fin de establecer un modelo de formación metateórico y operativo, se han seleccionado aquellas estrategias didácticas que, en cada uno de los modelos de enseñanza, definen las funciones docentes siguientes: diseño y organización, interacción, motivación, individualización, socialización y evaluación. El modelo se define formalmente a través de dichas funciones. Por ultimo, se ha comprobado la validez empírica del trabajo, contrastándolo con la realidad del profesorado en ejercicio, a través de la aplicación aleatoria de una encuesta en setenta y nueve centros de Madrid capital.