Modelos de enseñanza y formación del profesor de educación preescolar

  1. TORRE TOMAS M. CONSUELO DE LA
Dirixida por:
  1. Arturo de la Orden Hoz Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Víctor García Hoz Presidente/a
  2. María José Fernández-Díaz Secretaria
  3. Antonio María Medina Rivilla Vogal
  4. Carlos Fernández Frías Vogal
  5. Ramón Pérez Juste Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 21825 DIALNET

Resumo

En la presente tesis, se defiende un modelo de formación del profesorado de nivel preescolar. Se ha elaborado dicho modelo a partir de las diferentes estrategias didácticas que se derivan de cada uno de los modelos de enseñanza revisados. Una primera parte del trabajo ha consistido en establecer aquellos modelos de enseñanza que son adecuados a las características psicológicas del niño de cuatro a seis años (modelos globalizado, cognitivos, interaccionistas, humanista-creativos y conductista-tecnológico sistémicos). A partir de la especificación de los distintos postulados, principios y teorías, se establecen los diseños curriculares que incluyen las estrategias didácticas. Con el fin de establecer un modelo de formación metateórico y operativo, se han seleccionado aquellas estrategias didácticas que, en cada uno de los modelos de enseñanza, definen las funciones docentes siguientes: diseño y organización, interacción, motivación, individualización, socialización y evaluación. El modelo se define formalmente a través de dichas funciones. Por ultimo, se ha comprobado la validez empírica del trabajo, contrastándolo con la realidad del profesorado en ejercicio, a través de la aplicación aleatoria de una encuesta en setenta y nueve centros de Madrid capital.