Análisis de la interacción entre profesores en centros educativos de E.G.B.

  1. TORRES ESPINOZA JOSE ELIAS
Dirigida por:
  1. Eloísa López Franco Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Arturo de la Orden Hoz Presidente
  2. Antonio Muñoz Sedano Secretario
  3. María Gloria Pérez Serrano Vocal
  4. María Teresa Díaz Allué Vocal
  5. Rosa Aparicio Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18680 DIALNET

Resumen

El tema central de la tesis es el análisis discriptivo de la relaciona profesor-profesor en centros educativos de E.G.B. De España y Chile. Se estudio el concepto de clima escolar a la luz de algunas investigaciones de autores representativos en este campo y de los elementos fundamentales tanto institucionales como materiales y humanos que lo constituyen y que tienen influencia en la conducta social del profesor. Para llegar al logro de este objetivo optamos por la metodología cualitativa y dentro de esta opción elegimos el análisis actancial del discurso utilizando como instrumento la entrevista individual semi estructurada. Esta técnica de recogida de datos y la modalidad de su análisis nos ha permitido conocer el como los profesores perciben su propia realidad como personas el entorno social y el clima educativo y dentro de este su relación con los demás profesores de la escuela con quienes comparte su vida cotidiana. Finalmente el análisis de las categorías que emergieron del discurso nos mostraron algunas de las principales situaciones que viven día a día los profesores de España y de chile en las escuelas de E.G.B. Y permitieron sugerir algunos aspectos importantes para ser tenidos en cuenta en la formación y perfeccionamiento de dichos profesores.