Desarrollo de la competencia transversal de comunicación y relación interpersonal, a través de la gestión del talento en los alumnos de Grado de Enfermería

  1. BAIGORRI RUIZ, ELDA
Dirigida por:
  1. Enrique Pacheco del Cerro Director
  2. Luis Iván Mayor Silva Director
  3. Juan Vicente Benéit Montesinos Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Antonio Villarino Marín Presidente
  2. José Luis García Klepzig Secretario
  3. Encarnación Fernández Palacio Vocal
  4. Mercedes Gómez del Pulgar García-Madrid Vocal
  5. Pilar Fernández Fernández Vocal
Departamento:
  1. Enfermería

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN Los alumnos de enfermería al acabar sus estudios deben obtener una serie de competencias, entre ellas la competencia de comunicación y relación interpersonal. Además, dicha competencia tiene especial relevancia puesto que es una de las conocidas como competencias transversales. En este estudio se compara la eficacia del seminario tradicional con una novedosa forma de impartir los seminarios, que consiste en la gestión del talento para mejorar competencias. En este caso se analiza la competencia de comunicación y relación interpersonal, que compone la sexta competencia de la Escala ECOEnf. La fusión de comunicación inteligente, elevator pitch, feedback y talento puede ayudar a los alumnos a conseguir unos óptimos resultados en la adquisición de la competencia de comunicación. Para ello, se diseña un programa, llamado TalEnf y puesto en práctica por parte de los alumnos de enfermería, en los seminarios de la asignatura de salud mental y adicciones. El programa consta de cuatro fases e incluye diferentes herramientas como la técnica del elevator pitch (herramienta del mundo de los negocios adaptada al área de la salud y basada en una comunicación inteligente) y la evaluación del feedback 360º para intentar conseguir la máxima objetividad en la evaluación. El presente estudio cuenta con un diseño experimental con dos grupos paralelos e independientes. Una muestra de 228 alumnos repartidos en un grupo experimental, compuesto por 163 alumnos y el otro control, compuesto por 65 alumnos. Los resultados obtenidos se analizaron de forma categórica, mostrando los resultados descriptivos e inferenciales de cada uno de los trece ítems que componen la escala ECOEnf en la competencia de comunicación y relación interpersonal. Se concluye que el programa de desarrollo de la competencia de comunicación mediante la gestión del talento, basado en la técnica del elevator pitch y el feedback 360, es más eficaz que el desarrollo del seminario tradicional para mejorar dicha competencia. Es decir, que el programa TalEnf es efectivo para mejorar la competencia de comunicación y relación interpersonal.