Estudio de las posibles causas del malestar de los profesores de secundaria desde su formación inicial

  1. GONZALEZ PUENTE, NOEMI
Dirigida por:
  1. Gema Vega González Director/a
  2. María Antonia Vega González Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de enero de 2017

Tribunal:
  1. Gonzalo Jover Olmeda Presidente
  2. Chantal Biencinto López Secretaria
  3. Elena Martín Ortega Vocal
  4. José Luis Linaza Iglesias Vocal
  5. Teresa de Dios Alija Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Resumen

El malestar docente se ha considerado un problema con alta incidencia entre el profesorado de Educación Secundaria en España, que afecta a los profesores personal y profesionalmente, influyendo en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, en las relaciones entre el profesor y los alumnos, y en el contexto de los centros de Educación Secundaria. Esta investigación pretende analizar las causas personales del malestar, en los futuros profesores de Educación Secundaria, para descubrir como podría prevenirse este problema. A partir del análisis de las tres dimensiones personales que están presentes en el profesor, desde su formación inicial: afectivo-emocional, cognitiva y conativa o de acción. Y del análisis de la formación inicial: ¿Máster de formación del profesorado de Secundaria¿. De acuerdo con los objetivos de esta investigación, se han explorado las motivaciones, concepciones implícitas y pensamientos de acción de estos futuros profesores, y se han analizado los efectos que el Máster de formación del profesorado de Secundaria tiene en ellos. Se ha utilizado una metodología mixta, que incluye un método cualitativo, ¿Análisis Crítico del Discurso¿, y un método cuantitativo. Recogiendo la información a través de un ¿cuestionario de motivaciones y datos de participación¿, y del discurso oral de los participantes, mediante grupos de discusión. El resultado del estudio cuantitativo, obtenido a partir del análisis de conglomerados, es que existen dos perfiles de motivación entre los futuros profesores de Secundaria: el perfil de motivación intrínseca que es mayoritario (65%) y se corresponde con la elección de la enseñanza antes de realizar los estudios universitarios, y el perfil de motivación extrínseca que es minoritario y se corresponde con la elección de la enseñanza después de realizar los estudios universitarios. Los resultados del estudio cualitativo, obtenidos con el Análisis Crítico del Discurso de los futuros profesores de Educación Secundaria, son: la motivación para dedicarse a la enseñanza es de carácter intrínseco pero existen razones extrínsecas. La motivación intrínseca es fundamentalmente hacia la asignatura, por lo que no se observa vocación por la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones implícitas están estereotipadas, porque no se corresponden con las características reales de los adolescentes, se basan en teorías de aprendizaje superadas por la investigación y en un modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional. En los pensamientos de acción docente se observa una falta de coherencia, porque lo que dicen que van a hacer como profesores no se corresponde con lo que piensan. Y la formación que reciben en el Máster les resulta insuficiente, porque no les proporciona estrategias metodológicas para intervenir en el aula con los alumnos de Secundaria y no parece contribuir a un cambio en el modelo de enseñanza. Se confirma que existen factores de riesgo en los profesores de Educación Secundaria en formación inicial, que se manifiestan en las tres dimensiones personales. Y que estos futuros profesores padecen malestar antes de su acción docente, por la insatisfacción que les produce la formación inicial que reciben. Por esta razón, el Máster de formación del profesorado de Secundaria debería incorporar los cambios necesarios que permitan cumplir con su función de preparar a los futuros profesores para superar las barreras en su acción docente. Y debería funcionar como un factor de prevención y protector ante el malestar de los profesores. Así mismo, se proponen mejoras en el Máster: en la estructura, los contenidos, la metodología y la evaluación, que implican la revisión de la motivación las concepciones implícitas y la acción docente por parte los profesores de universidad que lo imparten. Con el objetivo de preparar a los futuros profesores para ser estrategas en el aula y desarrollar una enseñanza flexible, adaptada a las necesidades de los alumnos adolescentes.