Tipología modales multivariadas de personalidad eficaz y competencias emocionales en universitarios de República Dominicana

  1. Vargas Osorio, Coral
Zuzendaria:
  1. María Eugenia Martín Palacio Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2017(e)ko ekaina-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. José Antonio Bueno Álvarez Presidentea
  2. Justo Fernando Ramos Alía Idazkaria
  3. Antonio Maldonado Rico Kidea
  4. Liliana Jacott Kidea
  5. Francisco Martín del Buey Kidea
Saila:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Mota: Tesia

Laburpena

La presente investigación mostró la relación teórica empírica entre los constructos de Personalidad Eficaz y Competencias Emocionales en contextos universitarios dominicanos. Para ello, el objetivo principal fue identificar las competencias personales, sociales y emocionales. Las competencias personales y sociales fueron analizadas desde el constructo de Personalidad Eficaz y las emocionales desde el constructo de Competencias Emocionales, entendidas como capacidades adquiridas de la Inteligencia Emocional según Goleman. Otros objetivos fueron analizar la relación entre ambos constructos, conocer las diferencias entre las variables género, edad y nacionalidad en Personalidad Eficaz, determinar los tipos de Personalidad Eficaz, y describir la presencia de las dimensiones de Competencias Emocionales en las tipologías de Personalidad Eficaz obtenidas. Los datos presentados en esta investigación se abordaron desde un enfoque cuantitativo y se enmarcaron dentro del método descriptivo de corte transversal.Se utilizó una muestra de 1.000 estudiantes universitarios de la carrera de medicina de una Universidad privada de la región este del país. Se aplicaron dos instrumentos, siendo el primero el Cuestionario de Personalidad Eficaz en el ámbito Universitario. El segundo, el Cuestionario de Competencias Emocionales Intrapersonal e Interpersonal de Daniel Goleman, adaptado a contextos universitarios chilenos por Tapia (2010). No se realizaron adaptaciones de ninguno de los cuestionarios ya que eran comprensibles para la muestra objeto de estudio. Aplicados los procesamientos estadísticos se encontraron correlaciones significativas entre los factores de Personalidad Eficaz con la mayoría de dimensiones de Competencia Emocional Intrapersonal e Interpersonal. En cuanto a las variables sociodemográficas de género, edad y nacionalidad, no se encontraron diferencias significativas en función de las dos primeras, ni en la combinación de ninguna de las tres en las competencias enmarcadas en los constructos. Respecto a la nacionalidad, contemplada individualmente, hubo diferencias significativas con algunas de las dimensiones de Personalidad Eficaz y Competencias Emocionales, pero con tamaño del efecto bajo. Los tipos modales de Personalidad Eficaz obtenidos en el estudio fueron acordes con los encontrados en investigaciones previas realizadas en España y Chile. Se encontraron cuatro tipos contrapuestos dos a dos (Tipo Eficaz vs. Ineficaz y Tipo Eficaz Inhibido vs. Ineficaz Social). También se encontró una correspondencia lógica al analizar la presencia de las Competencias Emocionales en las tipologías de Personalidad Eficaz. Se obtuvo que las puntuaciones más altas de Competencias Emocionales fueron obtenidas por el Tipo Eficaz, seguido por el Tipo Ineficaz Social, el Tipo Eficaz Inhibido y por último las puntuaciones más bajas las obtuvieron el tipo Ineficaz. A modo de conclusión, este trabajo ha dado cumplimiento al objetivo planteado de identificar las competencias personales, sociales y emocionales en universitarios de República Dominicana.