Organización educativa versátil y el desarrollo competencial
- MARTIN RODRIGUEZ, DEBORA MARIA
- Mercedes García García Directora
- Ramón Pérez Juste Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 31 de enero de 2017
- José Manuel García Ramos Presidente
- Chantal Biencinto López Secretaria
- Francisco Javier Murillo Arroyo Vocal
- José Quintanal Díaz Vocal
- Javier Tourón Figueroa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis que a continuación se presenta analiza el proceso de transformación de una escuela pública con una cultura estática y un modelo centrado en la enseñanza, hacia una organización educativa versátil con un modelo centrado en el aprendizaje. En el estudio se evalúan tanto las variables que intervienen en dicho proceso como su eficacia en el desarrollo competencial del alumnado y la satisfacción de la comunidad educativa. Según la investigación educativa, los centros educativos versátiles, son aquellas que mejor desarrollan en su alumnado las habilidades y competencias necesarias para la sociedad del conocimiento. Pero ¿Cómo transformar un centro estático en un centro dinámico, versátil y una organización que aprende? ¿Cuál es el proceso de transformación? Para la mejora escolar se han realizado estrategias de asesoramiento externo y acciones formativas, siguiendo las directrices del desarrollo organizativo, proporcionando espacios y tiempos para la reflexión entre el equipo docente. La metodología de investigación corresponde a la investigación evaluativa, siguiendo un modelo de tres fases) la fase inicial, antes de la intervención de asesoramiento, b) fase procesual, durante los dos años de transformación, último, c) la fase final. Los datos analizados corresponden a los diferentes agentes de la comunidad educativa, variables organizativas, del liderazgo, equipo docente, alumnado, familias, inspección y administración pública. Algunas de las conclusiones que sugiere este estudio indican que el proceso de transformación debe llevarse a cabo, teniendo en cuenta los diferentes elementos que intervienen en la organización educativa, entre ellos, el liderazgo, el aprendizaje organizativo, la motivación por aprender, la capacidad para trabajar en equipo, la comunicación, la cultura dinámica, flexible y versátil. Las variables favorecedoras del cambio se relacionan con la toma de conciencia de necesidad de cambio, el perfil motivacional, la actitud del equipo, del líder y con una nueva organización curricular y espacial. Mientras que las resistencias se relacionan con la poca estabilidad del profesorado, carecer de una visión común, el trabajo individualizado del profesorado, falta de iniciativa para la elaboración curricular, carencia de formación en diseño instruccional, gestión del tiempo y ausencia de un líder que promueva lo anterior. El modelo de organización versátil parece mejorar el desarrollo competencial, las habilidades cognitivas para el aprendizaje e incrementa ligeramente el rendimiento escolar, la satisfacción y motivación, principalmente al alumnado. Palabras clave: transformación escolar, desarrollo competencial, organización versátil, organización que aprende, modelos centrados en el aprendizaje.