Estrategias de incorporación del arte contemporáneo en la educación artísticauna propuesta innovadora en la E.S.O desde la ecología

  1. Naranjo Naranjo, David
Zuzendaria:
  1. María del Carmen Moreno Sáez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2017(e)ko apirila-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Carlos Emilio Zaldivar Santamaria Presidentea
  2. Teresa Gutiérrez Párraga Idazkaria
  3. Begoña Yáñez Martínez Kidea
  4. Lorena López Méndez Kidea
  5. Silvia Nuere Menéndez-Pidal Kidea
Saila:
  1. Escultura y Formación Artística

Mota: Tesia

Laburpena

La constatación de la responsabilidad humana sobre el cambio climático requiere propuestas educativas innovadoras, dado que los jóvenes, debido a su falta de experiencia, encuentran mayor dificultar para percibir los cambios en el medio ambiente y necesitan adaptar sus competencias para integrarse en la sociedad. El Arte Medioambiental cuenta con una tradición que va desde los años sesenta, en donde los artistas presentan soluciones creativas ante los problemas ecológicos, promoviendo la Ciudadanía Activa y la colaboración. Ante esta situación en esta tesis se formula la hipótesis: La incorporación en la Educación Secundaria de actividades didácticas inspiradas en el Arte Medioambiental Contemporáneo facilita la conciencia ecológica para el desarrollo de la Ciudadanía Activa y el trabajo colaborativo de los alumnos. Para la cual, se establecen los siguientes objetivos de la investigación. Determinar si el Arte Medioambiental es un medio idóneo para la incorporación del Arte Contemporáneo en la Educación Secundaria. Evaluar si la realización de actividades artísticas inspiradas en el Arte Medioambiental puede fomentar la Ciudadanía Activa de los alumnos de Secundaria. Comprobar si la metodología Open Space es indicada para desarrollar actividades artísticas que faciliten el trabajo colaborativo en Secundaria. Investigar si las actividades didácticas basadas en el Arte Medioambiental Contemporáneo propician la observación y el análisis de los problemas ecológicos, mejorando en consecuencia el grado de compromiso y la motivación de los alumnos. En el marco teórico de la investigación se estudia el Arte Medioambiental y los modelos educativos de referencia para la Educación Artística Medioambiental con la finalidad de elaborar una propuesta didáctica que se adapte al currículum de Secundaria. Después, en la parte empírica se diseñan actividades artísticas que se llevan a cabo en dos centros de Secundaria, en los cuales se realizan experiencias en diferentes niveles para contrastar los resultados de la incorporación de la ecología como materia transversal. Para el desarrollo de la investigación se sigue la estructura de la Metodología Comparativa. En la primera etapa, se establece como punto de partida el problema que pone en marcha la investigación y se observa concretamente la necesidad de desarrollar metodologías innovadoras para incorporar la ecología como materia transversal en Secundaria. Posteriormente, en la fase descriptiva se lleva a cabo la recopilación de los datos y recurriendo a las fuentes se observan y se describen las informaciones de origen cualitativo y cuantitativo. De esta forma, se elabora la información del marco teórico y se extraen los datos que resultan del trabajo de campo realizado en los centros de Educación Secundaria, en donde se llevan a cabo las actividades artísticas inspiradas en el Arte Medioambiental. En la fase interpretativa son analizados los datos de la fase descriptiva, los cuales se confrontan en la yuxtaposición con la finalidad de conocer si la información y las conclusiones elaboradas son necesarias para demostrar la hipótesis y elaborar unas conclusiones comparativas. Después de llevar a cabo la incorporación de actividades de Arte Medioambiental en Secundaria se obtienen unos resultados satisfactorios. Por un lado, se pone de manifiesto el alto nivel de aceptación de los alumnos hacia la metodología empleada, que se puede observar mediante el compromiso de los participantes con los problemas ecológicos. Por otro lado, se pone de manifiesto la capacidad que tienen las actividades de Arte Medioambiental para facilitar el desarrollo del trabajo colaborativo y la Ciudadanía Activa de los alumnos de Secundaria.