Estudio comparativo de la enseñanza superior de pintura dentro de la Comunidad EuropeaFrancia, Reino Unido y España

  1. GOMES DE OLIVEIRA CAIADO FATIMA M.
Zuzendaria:
  1. Manuel Parralo Dorado Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2002(e)ko uztaila-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. Manuel Hernández Belver Presidentea
  2. Blanca Fernández Quesada Idazkaria
  3. José Luís Tolosa Marín Kidea
  4. José Manuel Gayoso Vázquez Kidea
  5. Carlos Velilla Lon Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 88276 DIALNET

Laburpena

PARTE PRIMERA Delimitación del problema de investigación. PARTE SEGUNDA La historia de la enseñanza del artista profesional (pintor), en europea, desde la edad media, pasando por la creación de las primeras academias. Paradigmas históricos y pedagógicos de dicha enseñanza. Italia (fundación de las primeras académicas centradas en la enseñanza del dibjo), Francis (la academia Royal Des Beaux-Arts), Alemania (las clases de maestria en el siglo XIX, La Bauhaus y sus contribuciones pedagógicas a la enseñanza del arte libre - pintura). PARTE TERCERA La investigación sobre la enseñanza del artista profesional: investigadores, asociaciones internacionales clave, cuestiones y contribuciones. La enseñanza de la pintura a finales del siglo XX con incidencia en el Reino Unido, Francia y España (parte segunda también). PARTE CUARTA "Nuevas tecnologías". Repercusiones en la enseñanza superior de artes plásticas (pintura). Nuevas herramientas, nuevas formas de enseñar, aprender y producir centros y proyectos de investigación en las escuelas de artes francesas, inglesas y españolas. Conclusiones.