Concepciones sobre terremotoscomparación entre las ideas de alumnos que residen en zonas sísmicas de alto y bajo riesgo en Puerto Rico

  1. MEJIAS TIRADO NYDIA ESTHER
Dirigida por:
  1. Juan Gabriel Morcillo Ortega Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2006

Tribunal:
  1. Rosa Martín del Pozo Presidenta
  2. Pedro J. Sánchez Gómez Secretario
  3. Amelia Calonge García Vocal
  4. Juan de Dios Centeno Carrillo Vocal
  5. Pablo Pardo Santano Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Tipo: Tesis

Teseo: 136053 DIALNET

Resumen

a investigación recoge y analiza el contenido de las concepciones de dos grupos de alumnos puertorriqueños de 14 años de edad sobre distintos aspectos relacionados al tema de los terremotos. En el análisis se establecen dos tendencias principales: explicaciones con contenido científico (algunos con un gran paralelismo con la ciencia antigua) y explicaciones basadas en creencias populares y en "mitos" (algunos muy antiguos y otros que se consideran modernos). A lo largo del estudio se comprueba la importancia del contexto geográfico, histórico y social del lugar donde viven los alumnos en la construcción de sus concepciones alternativas. Se identifican mitos muy regionales que proveen un estándar epistemológico que sirve de guía para el desarrollo conceptual del conocimiento científico y que debe ser considerado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de la investigación también se identifican algunos obstáculos epistemológicos que dificultan espistemológicos que dificultan el aprendizaje científico sobre los terremotos y de la teoría que se usa en la actualidad para explicar su origen: la teoría de la tectónica de placas