Economía, educación y trabajo. La formación profesional en la Unión Europea

  1. ALONZO CALLES, MYRNA
Dirigida por:
  1. Antonio González Temprano Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Juan Muñoz García Presidente/a
  2. Cecilia Castaño Collado Secretaria
  3. Santos Miguel Ruesga Benito Vocal
  4. José Molero Zayas Vocal
  5. Luis Toharia Cortés Vocal
Departamento:
  1. Economía Aplicada, Pública y Política

Tipo: Tesis

Teseo: 70450 DIALNET

Resumen

En el presente trabajo realizamos un análisis de la formación profesional en la Unión Europea con el objetivo de destacar la importancia que ella ha cobrado en la actual situación económica. Tratamos de demostrar que si bien la formación es actualmente imprescindible para el progreso individual y nacional, no es de ninguna manera condición suficiente para ello, y que muchos de los efectos que se le atribuyen están siendo magnificados, no siempre desinteresadamente. Nuestro objeto de estudio es la formación profesional en sus múltiples determinaciones. Desde los aspectos más abstractos, teóricos y conceptuales, hasta su papel en la realidad concreta. Nuestro ámbito es la Unión Europea. El período va desde la creación de la CEE hasta nuestros días, con particular énfasis en las dos últimas décadas dado el impacto que han tenido en este período histórico las transformaciones tecnológicas y organizativas y la evolución del desempleo. Como fuente estadística utilizamos básicamente los datos y la información de la OCDE y de Eurostat, y los documentos elaborados por la Comisión Europea. Analizamos la formación profesional como "capital humano" y en su relación con el desarrollo económico, la productividad, el trabajo y el empleo, la formación profesional en los países de la Unión Europea, particularmente como medida activa de mercado de trabajo; las políticas, iniciativas y programas de formación profesional en el ámbito comunitario; y algunos sistemas nacionales de formación profesional.