Definición teórico-operativa de rendimiento escolar y su relación con el nivel sociocultural

  1. PEREZ SERRANO, GLORIA
Supervised by:
  1. Ángeles Galino Carrillo Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1978

Committee:
  1. Víctor García Hoz Chair
  2. Julio Ruiz Berrio Secretary
  3. Arsenio Pacios López Committee member
  4. Ángeles Galino Carrillo Committee member
  5. Arturo de la Orden Hoz Committee member

Type: Thesis

Teseo: 1506 DIALNET

Abstract

La variable dependiente es el rendimiento escolar. Las variables independientes son: el sexo la inteligencia el tipo de centro el nivel ocupacional del cabeza de familia y el nivel educativo de los padres. Se aplicaron medidas de rendimiento y de inteligencia a 1.680 sujetos de Madrid-capital. Como conclusión podemos indicar que la mejor definición de rendimiento viene dada por las calificaciones escolares en las áreas principales que a nivel de E.G.B. son: el área de lengua de matemáticas de ciencias sociales y de ciencias naturales. A medida que asciende el nivel ocupacional y educativo de los padres se observa un incremento en las calificaciones escolares de los hijos. Asimismo las puntuaciones medias obtenidas en los tests de inteligencia son superiores a las de nivel bajo.