Definición teórico-operativa de rendimiento escolar y su relación con el nivel sociocultural
- PEREZ SERRANO, GLORIA
- Ángeles Galino Carrillo Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Année de défendre: 1978
- Víctor García Hoz President
- Julio Ruiz Berrio Secrétaire
- Arsenio Pacios López Rapporteur
- Ángeles Galino Carrillo Rapporteur
- Arturo de la Orden Hoz Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La variable dependiente es el rendimiento escolar. Las variables independientes son: el sexo la inteligencia el tipo de centro el nivel ocupacional del cabeza de familia y el nivel educativo de los padres. Se aplicaron medidas de rendimiento y de inteligencia a 1.680 sujetos de Madrid-capital. Como conclusión podemos indicar que la mejor definición de rendimiento viene dada por las calificaciones escolares en las áreas principales que a nivel de E.G.B. son: el área de lengua de matemáticas de ciencias sociales y de ciencias naturales. A medida que asciende el nivel ocupacional y educativo de los padres se observa un incremento en las calificaciones escolares de los hijos. Asimismo las puntuaciones medias obtenidas en los tests de inteligencia son superiores a las de nivel bajo.