La enseñanza artística en la educación a distancia

  1. LAPEÑA GUTIERREZ, RAQUEL
Supervised by:
  1. Marián López Fernández-Cao Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1998

Committee:
  1. Manuel Hernández Belver Chair
  2. Noemí Martínez Díez Secretary
  3. Antonio Cuenca Escribano Committee member
  4. Jose Manuel Martínez Simón Committee member
  5. Luis Méndez Valentín Committee member
Department:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Type: Thesis

Teseo: 65035 DIALNET

Abstract

La educación a distancia es especialmente indicada para alumnos adultos. Los educadores han de enfrentarse con dificultades y necesidades distintas de las que se derivan de la educación de niños, como el deterioro de las capacidades perceptivas en los adultos, la regresión de su creatividad o el alto índice de abandonos registrados entre estos alumnos. Teniendo en cuenta los problemas que se plantean en el entorno de la enseñanza artística en la educación a distancia, y habiendo estudiado los principales condicionantes de este aprendizaje, se estableció una hipótesis de trabajo fundamentada en las distintas características de este alumnado, lo que requiere otro sistema de enseñanza. Se trató la investigación de forma bilateral, abordando por un lado la educación a distancia y por otro la educación artística, realizando posteriormente una conjunción de ambos campos. Centrándonos en la creatividad de estos alumnos, destacamos el método del descubrimiento; en lo referente a metodologías, se señalan los aspectos perceptivos y procedimentales. También se analizaron las funciones del tutor para mejorar la calidad de esta enseñanza. Como consecuencia de estos estudios, concluimos que la educación debe tener una dimensión individual, cuyas características se recogen en la propuesta de una programación curricular, con rasgos como la actividad constructiva del alumno en dos líneas de actuación: la de saber ver y la de saber hacer. Entre los medios didácticos se destacó la importancia de los audiovisuales por su especial adecuación a la educación a distancia.