Diseño y elaboración de un modelo didáctico de aprendizaje-enseñanza para el desarrollo de capacidades en alumnos de educación secundaria obligatoria

  1. CUENCA ESTEBAN, FAUSTINO
Dirigida por:
  1. Martiniano Román Pérez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2007

Tribunal:
  1. José Vicente Merino Fernández Presidente
  2. Pilar Gútiez Cuevas Secretaria
  3. Rosario Cerrillo Vocal
  4. Mario Martín Bris Vocal
  5. Martina Pérez Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 175863 DIALNET

Resumen

Investigación experimental que tiene por finalidad poner de manifiesto el desarrollo de la Capacidad de Análisis, la Capacidad de Síntesis y la Capacidad Intelectual, en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, mediante el entrenamiento en la aplicación de Técnicas de Análisis y Técnicas de Síntesis al contenido de textos escritos para un aprendizaje más efectivo. La evaluación correlacional para la Inteligencia se efectúa con los tests Raven y D-48, y para las Capacidades de Análisis y de Síntesis se utilizan las respectivas Escalas de Criterios de Valoración. La investigación se fundamenta en los diferentes aspectos del paradigma socio-cognitivo y del aprendizaje, los elementos del currículo escolar y su incardinación en la sociedad del conocimiento, los elementos y ámbitos relacionados con el potencial de aprendizaje, las estrategias cognitivas y metacognitivas, el uso de las técnicas de estudio, los condicionantes del aprendizaje y del desarrollo de capacidades, los conceptos de análisis y síntesis desde las diversas perspectivas, así como en las diversas teorías sobre la inteligencia.