Diagnóstico y análisis de necesidades para una reforma del sistema de instrucción pública del estado libre asociado de Puerto Rico

  1. TORRES RENTA DEADINA MILAGROS
Dirigida por:
  1. Arturo de la Orden Hoz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. María Teresa Díaz Allué Presidenta
  2. Pedro Municio Fernández Secretario
  3. María Paz Lebrero Baena Vocal
  4. Anastasio Martínez Navarro Vocal
  5. Francisco Pedro Garcia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18682 DIALNET

Resumen

Mediante la evaluación de las consecuencias fundamentales del hecho educativo y el análisis de las percepciones y aspiraciones de la sociedad puertorriqueña nos propusimos en esta disertación: 1) identificar las deficiencias del sistema de instrucción pública y en consecuencia determinar las necesidades educativas; 2) señalar aquellas áreas que como secuela del gobierno autonómico que es el estado libre asociado merecen atención prioritaria y constituyen puntos de partida para una reforma educativa. Nos trazamos una hipótesis general como guía orientadora al estudio y cuatro hipótesis de investigación. Llevamos a cabo una exhaustiva investigación de documentos publicaciones y estudios oficiales en las propias oficinas centrales del departamento de instrucción pública y se realizo una encuesta en la población. Para determinar la composición de la muestra categorizamos los siguientes grupos: catedráticos maestros y estudiantes de escuela superior estudiantes universitarios y ciudadanos particulares. La evidencia fue obtenida por medio del cuestionario un estudio exploratorio sobre las aspiraciones y necesidades educativas de la sociedad puertorriqueña. Analizamos las características de la muestra los resultados globales de la encuesta y los resultados por grupos de la población definidos según las diversas variables. De acuerdo con los resultados del análisis las tres primeras hipótesis de investigación se confirmaron. La cuarta hipótesis se confirmo parcialmente. Asimismo y con ligeras excepciones la hipótesis general se confirmo también. Las conclusiones mas relevantes fueron: 1) la sociedad puertorriqueña esta insatisfecha con el sistema. 2) la sociedad puertorriqueña desea que el sistema de instrucción de atención prioritaria al dominio del español mayor énfasis en las bellas artes y la historia de puerto rico y recomienda la historia de España como componente medular del currículo por considerar que