La especificidad de la relación educativa dentro del ámbito de las relaciones humanas

  1. JOVER OLMEDA, GONZALO
Supervised by:
  1. José Antonio Ibáñez-Martín Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1988

Committee:
  1. Alfonso López Quintás Chair
  2. David Sacristán Gómez Secretary
  3. Emilio López-Barajas Zayas Committee member
  4. Jaime Castañé Casellas Committee member
  5. José Manuel Esteve Zarazaga Committee member

Type: Thesis

Teseo: 18441 DIALNET

Abstract

Esta tesis aborda un tema que aparece cada día con mayor evidencia como el elemento central de la teoría y práctica educativa: la relación que une a educador y educando. Entre las múltiples perspectivas desde las que es posible plantear su estudio esta investigación se inscribe en lo que se ha denominado el redescubrimiento de la dimensión personal del vinculo educativo al que a través de una actitud metodológica reflexiva histórico-hermenéutica y fenomenológica se sitúa en el ámbito de las relaciones mas estrictamente personales siguiendo a García Morente amor amistad y soledad. El trabajo se divide en dos partes: en la primera se estudian estos tres modos de relación; la segunda comienza con el análisis de la relación educativa que permite compararla mas tarde con las anteriores y comprobar así que sentidos adquieren en ella el amor la amistad y la soledad. La principal conclusión a la que se llega es la manifestación del carácter dialectico de esta forma de vinculación al surgir como síntesis de eros y agape (dos movimientos amorosos opuestos en diversos sentidos) relación objetiva (o técnica) y personal soledad y comunicación.