La especificidad de la relación educativa dentro del ámbito de las relaciones humanas

  1. JOVER OLMEDA, GONZALO
Zuzendaria:
  1. José Antonio Ibáñez-Martín Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1988

Epaimahaia:
  1. Alfonso López Quintás Presidentea
  2. David Sacristán Gómez Idazkaria
  3. Emilio López-Barajas Zayas Kidea
  4. Jaime Castañé Casellas Kidea
  5. José Manuel Esteve Zarazaga Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 18441 DIALNET

Laburpena

Esta tesis aborda un tema que aparece cada día con mayor evidencia como el elemento central de la teoría y práctica educativa: la relación que une a educador y educando. Entre las múltiples perspectivas desde las que es posible plantear su estudio esta investigación se inscribe en lo que se ha denominado el redescubrimiento de la dimensión personal del vinculo educativo al que a través de una actitud metodológica reflexiva histórico-hermenéutica y fenomenológica se sitúa en el ámbito de las relaciones mas estrictamente personales siguiendo a García Morente amor amistad y soledad. El trabajo se divide en dos partes: en la primera se estudian estos tres modos de relación; la segunda comienza con el análisis de la relación educativa que permite compararla mas tarde con las anteriores y comprobar así que sentidos adquieren en ella el amor la amistad y la soledad. La principal conclusión a la que se llega es la manifestación del carácter dialectico de esta forma de vinculación al surgir como síntesis de eros y agape (dos movimientos amorosos opuestos en diversos sentidos) relación objetiva (o técnica) y personal soledad y comunicación.