Tarea educativa y saber prudencial
- José Antonio Ibáñez-Martín Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1987
- Millán Arroyo Simón Presidente
- David Sacristán Gómez Secretario
- Ricardo Ibáñez Marín Vocal
- Jesús Cordero Pando Vocal
- José Manuel Esteve Zarazaga Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis se ocupa del estudio de la tarea educativa y su objetivo fundamental es intentar poner de manifiesto las amplias perspectivas que se abren en tal que hacer cuando se descubre la aportación de la prudencia. La investigación esta dividida en dos partes fundamentales. En la primera se delimita el ámbito de actuación de la prudencia se analizan sus dimensiones esenciales se esclarece su aportación a la construcción del hombre y se sugiere su relevancia para la actividad educativa que tiene como meta la humanización del hombre. En segundo lugar -en la segunda parte- se indagan tres cuestiones. Primera el análisis de la tarea educativa -que pone de manifiesto su naturaleza practica-; segunda el estudio y critica del planteamiento tecnicista de la actividad educativa -que reduce todo lo practico a problema técnico y que tiene como consecuencias pedagógicas: la perdida del valor formativo del saber y del valor moral de la acción-; tercera la profundización en el valor educativo del saber prudencial que en el educador se especifica como prudencia pedagógica y que se caracteriza por ser el conocimiento practico directivo de la acción educativa animando tanto a una reflexión y deliberación cada vez mas profunda cuanto a una toma de decisiones que maduran a la luz de la condición moral de la responsabilidad educativa. De todo ello se concluye que a través de la fundamentación de la actuación educativa en la prudencia el educador madura en responsabilidad moral evitando así caer en la practica de cualquier reduccionismo pedagógico que falsifique el sentido auténticamente liberador del quehacer educativo.