La influencia de los juicios estéticos en los procesos de aprendizaje. Un estudio realizado con alumnos de 12 a 15 años de la enseñanza secundaria portuguesa en el área de la geología

  1. MADEIRA FERREIRA AMADOR M. FILOMENA
Zuzendaria:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. Mercedes Doval Montoya Presidentea
  2. Eumenio Ancochea Soto Idazkaria
  3. Antonio María Medina Rivilla Kidea
  4. Anastasio Martínez Navarro Kidea
  5. Félix Sepúlveda Barrios Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 42986 DIALNET

Laburpena

La evolucion del conocimiento cientifico, incluyendo en este el geologico, exige nuevas formas de mirar el mundo que al tener en cuenta la totalidad del conocer no olvidan los componentes cognitivos y emotivos presentes en los juicios esteticos. Las imagenes geologicas, del mismo modo que otro tipo de imagenes, tambien suscitan apreciaciones esteticas casi siempre no explicitadas, pero condicionadoras de los procesos de aprendizaje. En la presente investigacion se ha verificado la existencia de un desfase entre los juicios esteticos de los alumnos de 12 a 15 años de la enseñanza secundaria portuguesa que presentan una preferencia por imagenes "realistas" que reproduzcan la naturaleza a un nivel iconico y las imagenes que son utilizadas en la enseñanza de la geologia poseedoras de un caracter mas "abstracto", resultante de una simbolizacion necesaria en esta forma de conocer.