La influencia de los juicios estéticos en los procesos de aprendizaje. Un estudio realizado con alumnos de 12 a 15 años de la enseñanza secundaria portuguesa en el área de la geología

  1. MADEIRA FERREIRA AMADOR M. FILOMENA
Dirigée par:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1994

Jury:
  1. Mercedes Doval Montoya President
  2. Eumenio Ancochea Soto Secrétaire
  3. Antonio María Medina Rivilla Rapporteur
  4. Anastasio Martínez Navarro Rapporteur
  5. Félix Sepúlveda Barrios Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 42986 DIALNET

Résumé

La evolucion del conocimiento cientifico, incluyendo en este el geologico, exige nuevas formas de mirar el mundo que al tener en cuenta la totalidad del conocer no olvidan los componentes cognitivos y emotivos presentes en los juicios esteticos. Las imagenes geologicas, del mismo modo que otro tipo de imagenes, tambien suscitan apreciaciones esteticas casi siempre no explicitadas, pero condicionadoras de los procesos de aprendizaje. En la presente investigacion se ha verificado la existencia de un desfase entre los juicios esteticos de los alumnos de 12 a 15 años de la enseñanza secundaria portuguesa que presentan una preferencia por imagenes "realistas" que reproduzcan la naturaleza a un nivel iconico y las imagenes que son utilizadas en la enseñanza de la geologia poseedoras de un caracter mas "abstracto", resultante de una simbolizacion necesaria en esta forma de conocer.