Creatividad y matemática

  1. SILVA LABARCA, LILA
Zuzendaria:
  1. Víctor García-Hoz Rosales Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1987

Epaimahaia:
  1. Arturo de la Orden Hoz Presidentea
  2. Antonio Monclús Idazkaria
  3. Miguel de Guzmán Ozámiz Kidea
  4. Ricardo Ibáñez Marín Kidea
  5. Emilio López-Barajas Zayas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 15401 DIALNET

Laburpena

El trabajo realizado tiene como finalidad primordial el aumento de la creatividad a partir de una determinada metodología de enseñanza de la matemática. Pretende también paralelamente el desarrollo de la autonomía de la capacidad reflexiva del pensamiento critico del espíritu de colaboración y solidaridad ya que el trabajo se realiza principalmente en grupos pequeños. Se utiliza una metodología de clases para el aprendizaje de la matemática basada en la educación personalizada. Para ello se eligen tres grupos de alumnos de quinto año básico de un colegio publico de Madrid. Se aplica un tratamiento al grupo i y otro al grupo ii dejando al grupo iii como control ya que este no recibe tratamiento. Para la parte experimental de la tesis se confeccionan 87 situaciones problemáticas que tienen como características fundamental el hecho de estar muy relacionadas con la vida del alumno de educación básica. Las situaciones confeccionadas sirven para realizar las clases en el grupo i y el grupo ii donde se realizan exactamente las mismas situaciones teniendo el grupo ii una pequeña variante en la metodología de clase empleada. Se crearon dos personajes para ilustrar las situaciones problemáticas ellos son: tin y tina que son niños de 10 y 11 años aproximadamente. Se puede apreciar que la metodología empleada produce diferencias significativas entre los grupos i y iii; ii y iii en creatividad.