Creatividad y matemática

  1. SILVA LABARCA, LILA
Dirixida por:
  1. Víctor García-Hoz Rosales Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Arturo de la Orden Hoz Presidente
  2. Antonio Monclús Secretario
  3. Miguel de Guzmán Ozámiz Vogal
  4. Ricardo Ibáñez Marín Vogal
  5. Emilio López-Barajas Zayas Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 15401 DIALNET

Resumo

El trabajo realizado tiene como finalidad primordial el aumento de la creatividad a partir de una determinada metodología de enseñanza de la matemática. Pretende también paralelamente el desarrollo de la autonomía de la capacidad reflexiva del pensamiento critico del espíritu de colaboración y solidaridad ya que el trabajo se realiza principalmente en grupos pequeños. Se utiliza una metodología de clases para el aprendizaje de la matemática basada en la educación personalizada. Para ello se eligen tres grupos de alumnos de quinto año básico de un colegio publico de Madrid. Se aplica un tratamiento al grupo i y otro al grupo ii dejando al grupo iii como control ya que este no recibe tratamiento. Para la parte experimental de la tesis se confeccionan 87 situaciones problemáticas que tienen como características fundamental el hecho de estar muy relacionadas con la vida del alumno de educación básica. Las situaciones confeccionadas sirven para realizar las clases en el grupo i y el grupo ii donde se realizan exactamente las mismas situaciones teniendo el grupo ii una pequeña variante en la metodología de clase empleada. Se crearon dos personajes para ilustrar las situaciones problemáticas ellos son: tin y tina que son niños de 10 y 11 años aproximadamente. Se puede apreciar que la metodología empleada produce diferencias significativas entre los grupos i y iii; ii y iii en creatividad.