Dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas en una muestra de deficientes mentalesestudio experimental

  1. NUÑEZ DEL RIO M. CRISTINA
Dirigida por:
  1. Arturo de la Orden Hoz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Carlos Fernández Frías Presidente
  2. Rafael Carballo Santaolalla Secretario
  3. Ángel Lázaro Martínez Vocal
  4. Jorge Muñoz Ruata Vocal
  5. Antonio María Medina Rivilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 43074 DIALNET

Resumen

EL TRABAJO DE INVESTIGACION QUE PRESENTAMOS SE ENMARCA EN DOS AMBITOS DE REFERENCIA: POR UN LADO, EL ESTUDIO DE LAS CARACTERISTICAS PSICOPEDAGOGICAS DE LOS SUJETOS CON DEFICIENCIA MENTAL, Y, POR OTRO, EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS Y SUS POSIBLES DIFICULTADES. TRAS UNA REVISION TEORICA DEL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS MATEMATICOS EN LOS NIÑOS DESDE UN ENFOQUE COGNITIVO, SE PRESENTA UN ESTUDIO CUASI-EXPERIMENTAL EN EL QUE SE PONE A PRUEBA DIVERSAS HIPOTESIS RELACIONADAS TANTO CON LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS DEFICIENTES MENTALES, COMO LA EFICACIA DE UN TRATAMIENTO BASADO FUNDAMENTALMENTE EN EL JUEGO DE CONTENIDOS MATEMATICOS Y LA INTERACCION ENTRE IGUALES. LOS RESULTADOS OBTENIDOS MUESTRAN EL EXITO DE LA INTERVENCION REALIZADA INCLUSO EN LA EVALUACION EN LA FASE DE MANTENIMIENTO, LLEVADA A CABO TRANSCURRIDOS NUEVE MESES DESDE LA FINALIZACION DE LAS SESIONES DE TRABAJO CON LOS ALUMNOS.