Investigación curricular en relación a las competencias docentes del profesor de educación física

  1. ARANGUIZ ABURTO HUGO A.
Supervised by:
  1. Eloísa López Franco Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1993

Committee:
  1. José Crespo Vasco Chair
  2. Rafael Carballo Santaolalla Secretary
  3. María Gloria Pérez Serrano Committee member
  4. Juan Manuel Álvarez Méndez Committee member
  5. Vera María Ferrão Candau Committee member

Type: Thesis

Teseo: 37625 DIALNET

Abstract

LA INVESTIGACION DEL CURRICULUM QUE SE POSTULA, ESTA ENMARCADA DENTRO DE UN PARADIGMA CUALITATIVO, CUYA PREOCUPACION PRINCIPAL ESTA DIRIGIDA A LA DESCRIPCION E INTERPRETACION ANTES QUE LA MEDICION Y A LA PREDICCION, EN LA QUE SE INSERTA EL CONTEXTO EN QUE SE DESARROLLA ESTE ESTUDIO. EL PROPOSITO CENTRAL DE ESTA TESIS ES CONSTATAR QUE TIPO DE COMPETENCIAS DOCENTES HA PERMITIDO GESTAR EL CURRICULUM EN SU PROCESO, ESTIPULADO EN LOS PROGRAMAS Y EL DISCURSO EXPRESADO POR SUS PROFESORES DE UNA PARTE, Y EL CURRICULUM QUE ES DECLARADO POR LOS ALUMNOS, EGRESADOS Y PROFESORES DEL SISTEMA EDUCATIVO, Y SU PERTINENCIA PARA EL DESEMPEÑO DE LA PRACTICA EDUCATIVA. PARA LLEVAR A EFECTO ESTA EVALUACION CURRICULAR, SE UTILIZARON DIVERSOS PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS, TALES COMO ENCUESTA, ENTREVISTA SEMI-ESTRUCTURADA Y CONFERENCIA CURRICULAR, QUE PERMITEN UNA VALIDACION DE LA INFORMACION EN BASE A UN PROCEDIMIENTO UTILIZADO POR LA METODOLOGIA CUALITATIVA QUE ES DENOMINADO TRIANGULACION DE LA INFORMACION. LOS RESULTADOS DE ESTE ESTUDIO, HAN PERMITIDO DETERMINAR QUE EL CURRICULUM EN SUS LINEAS GENERALES POTENCIA COMPETENCIAS DOCENTES PARA UN MEDIO ESCOLAR Y DEPORTIVO A UN NIVEL BASICO, PERO REQUIERE MAYOR PROFUNDIZACION EN SUS PLANTEAMIENTOS TEORICOS PARA UN MEDIO DE MAS ALTA EXIGENCIA.