Investigación curricular en relación a las competencias docentes del profesor de educación física

  1. ARANGUIZ ABURTO HUGO A.
Zuzendaria:
  1. Eloísa López Franco Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1993

Epaimahaia:
  1. José Crespo Vasco Presidentea
  2. Rafael Carballo Santaolalla Idazkaria
  3. María Gloria Pérez Serrano Kidea
  4. Juan Manuel Álvarez Méndez Kidea
  5. Vera María Ferrão Candau Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 37625 DIALNET

Laburpena

LA INVESTIGACION DEL CURRICULUM QUE SE POSTULA, ESTA ENMARCADA DENTRO DE UN PARADIGMA CUALITATIVO, CUYA PREOCUPACION PRINCIPAL ESTA DIRIGIDA A LA DESCRIPCION E INTERPRETACION ANTES QUE LA MEDICION Y A LA PREDICCION, EN LA QUE SE INSERTA EL CONTEXTO EN QUE SE DESARROLLA ESTE ESTUDIO. EL PROPOSITO CENTRAL DE ESTA TESIS ES CONSTATAR QUE TIPO DE COMPETENCIAS DOCENTES HA PERMITIDO GESTAR EL CURRICULUM EN SU PROCESO, ESTIPULADO EN LOS PROGRAMAS Y EL DISCURSO EXPRESADO POR SUS PROFESORES DE UNA PARTE, Y EL CURRICULUM QUE ES DECLARADO POR LOS ALUMNOS, EGRESADOS Y PROFESORES DEL SISTEMA EDUCATIVO, Y SU PERTINENCIA PARA EL DESEMPEÑO DE LA PRACTICA EDUCATIVA. PARA LLEVAR A EFECTO ESTA EVALUACION CURRICULAR, SE UTILIZARON DIVERSOS PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS, TALES COMO ENCUESTA, ENTREVISTA SEMI-ESTRUCTURADA Y CONFERENCIA CURRICULAR, QUE PERMITEN UNA VALIDACION DE LA INFORMACION EN BASE A UN PROCEDIMIENTO UTILIZADO POR LA METODOLOGIA CUALITATIVA QUE ES DENOMINADO TRIANGULACION DE LA INFORMACION. LOS RESULTADOS DE ESTE ESTUDIO, HAN PERMITIDO DETERMINAR QUE EL CURRICULUM EN SUS LINEAS GENERALES POTENCIA COMPETENCIAS DOCENTES PARA UN MEDIO ESCOLAR Y DEPORTIVO A UN NIVEL BASICO, PERO REQUIERE MAYOR PROFUNDIZACION EN SUS PLANTEAMIENTOS TEORICOS PARA UN MEDIO DE MAS ALTA EXIGENCIA.